Resumen hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Hegel: idealismo.

La polis griega: modelo frente a la situación de Alemania. En la polis griega se cumplía la armonización del individuo con la sociedad: la vida del hombre nacía, se desarrollaba y moría en la vida y en el "espíritu" de la polis, hasta el punto de que el individuo no era nada separado de la comunidad política, social y cultural de la ciudad. En relación con esto, esmuy importante el concepto de Volkgeist (espíritu del pueblo). Este espíritu es el único concreto y efectivo, ya que el espíritu individual no es sino abstracto. Para Hegel el espíritu del pueblo da plenitud al individuo. Sin embargo, al parecer de este filósofo, está realización y armonía resulta deficiente y meramente "formal", ya que el individuo todavía no ha descubierto la conciencia de supropia individualidad y de su libertad. En la polis griega sólo algunos llegaron a ser realmente libres.
El cristianismo: negativamente, la disolución de la vida armónica y en comunidad social. Positivamente, significa el descubrimiento del concepto de "subjetividad", absolutamente necesario para la realización plena de la libertad y el desarrollo y perfección del espíritu. Fundamental de la vidade un pueblo. Crítica y un opuesto al concepto "positivización" que puede hacerse de la vida político-social. El hallazgo de la subjetividad y su carácter de principio racional y libre representará para Hegel un principio rector en la organización social y política de la vida del espíritu.
La revolución francesa: Hegel el triunfo de la Razón. La RF estableció el principio de que el pensamientodebe gobernar la realidad y el orden político-social; sólo puede considerarse como verdadera realidad aquella que realiza las exigencias y los fines de la Razón. La RF se proponía la realización de la libertad y el sentirse libre. Sin embargo, la experiencia del Terror en la época de Robespierre mostró a Hegel la tremenda dificultad de conjugar racionalmente la libertad del hombre y laorganización político-social en un equilibrio en el que ninguno de los polos sea reducido y disuelto en el otro, pues en tal caso se acabaría con la libertad objetiva y con la vida del Espíritu.
Sentido de la dialéctica: El término "dialéctica sirve para caracterizar toda su filosofía llamándola método dialéctico o naturaleza dialéctica de la realidad. Conocer y entender la realidad, llegar alconocimiento, acceder al saber.
Dialéctica como estructura de la realidad: dialéctica significa la radical oposición de Hegel a toda interpretación fragmentaria de la realidad y del conocimiento. El carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y sólo llega a serlo en interna relación, unión y dependencia con otras cosas y, en último término, con la totalidad de lo real. La dialécticade Hegel concibe la realidad como un todo, sin que ello afecte para nada a la relativa independencia de cada cosa en su singularidad.
Esta concepción se opone a la interpretación empírica de la experiencia, los hechos no son sino el resultado de un juego interno de relaciones que son las que, en última instancia, constituyen las cosas, a pesar de que aparentemente pueda parecer que los hechostengan una independencia. La realidad, en cuanto dialéctica, no es fija ni determinada de una vez por siempre, sino que está en un constante proceso de transformación y cambio. La realidad en cuanto dialéctica está, pues, regida y movida por la contradicción, internamente relacionada y constituida como oposición de contrarios. De este modo, cada realidad particular remite a la totalidad, al todo, ysólo puede ser comprendida y explicada en relación al todo. Y, por otra parte, cada realidad, casa cosa, no es sino un momento del todo, que se constituye en el todo, pero que también queda asumida y disuelta en el todo. Según sus propias palabras, "lo verdadero es el todo".
Dialéctica como estructura del conocimiento: Para Hegel el conocimiento tiene una estructura dialéctica. Y tiene esa...
tracking img