La historiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historiografía
La historiografía es la herramienta que permite valorar la escritura de la historia en el contexto de su sociedad y de su tiempo, como un producto histórico de sujetos que vivieron las contingencias de la política, la economía y la cultura de una época.

La aplicación de métodos de las ciencias sociales al análisis histórico no ha sido habitual en la historiografía, porlo general muy inclinada a distanciarse de estas materias alegando su estatus de ciencia sistemática y rigurosa con una tradición teórica muy sedimentada, frente al carácter menos empírico y escasamente teorizante de otras disciplinas sociales. Sin embargo, es obvio que los objetos de estudio, las problemáticas, las cronologías, así como casi todas las peculiaridades de la investigaciónhistoriográfica la colocan en el campo metodológico de las ciencias sociales al que no puede renunciar sino más bien incluir en el elenco de los métodos y técnicas utilizadas desde antaño en el estudio de la Historia. La metodología cualitativa, especialmente la denominada entrevista en profundidad, la observación directa o indirecta, los estudios de caso, las historias de vida1…, son herramientasperfectamente útiles para la reconstrucción e interpretación de los acontecimientos en los que se interesan los historiadores, mientras que la metodología cuantitativa con sus técnicas de medición y la estadística fueron el eje de la cliometría y de una tendencia historiográfica de gran auge en los años setenta del pasado siglo. Esta aseveración no excluye el hecho de que la investigación histórica cuentecon elementos específicos que la diferencian de otras ciencias, entre los que podríamos destacar las características de la información historiográfica o las fuentes en las que ha de basarse el historiador para realizar su trabajo.

La Historiografía son las formas de hacer la historia2; es pensar como se hace la historia y en qué contexto se escribe; es la construcción del discurso y laestilización de la escritura del historiador. Para el historiador son las teorías de la historia, la forma en que la historia concibe sus nociones básicas. Por otra parte, la historia es artificial; es el conjunto de hechos en su totalidad o el texto y narración de esos hechos; varía según el tiempo y el espacio en que esos sucesos ocurren y en el que son narrados; en otras palabras, la historia es unproducto cultural que produce efectos en el lenguaje, es decir, la escritura de la historia afecta a la historia misma. La historiografía es, además, un lugar; la escritura no es neutral, siempre tiene una intencionalidad, al trabajo historiográfico lo penetran, atraviesan y cruzan las fuerzas políticas, religiosas, militares, filosóficas, económicas, estéticas, geográficas, medicas, psicológicas;etc; generando una permanente y continua inquietud por el sentido e interpretación de las cosas, sus fenómenos y vínculos. La acción de escribir se ubica en el presente, cuando se escribe historia se ubica el pasado en el aquí y ahora; es decir se cumple la función espacial de la historiografía como el plano donde se esculpe el cuerpo de la historia.
El nuevo historiador3 pone en evidencia lanecesidad moderna de imbricar todas las otras ciencias sociales con la historia, con el fin de ser eficaz en el acercamiento a las formas de pensar populares y a las múltiples culturas humanas. Debe explicar el cambio en el transcurso del tiempo, que solo se logra vinculando la historia económica con la social y la historia popular con la elitista; vinculando la historia social y cultural con elanálisis de estructuras profundas políticas de alto nivel (poder y guerra); y recuperando la religión, la ética y la política como factores centrales del cambio histórico. Se Debe procurar una microhistoria4 como método de historiográfico que posibilita la reconstrucción de la historia de las culturas. La interpretación de las culturas no es un tema que atañe solo a antropólogos, el proceso de...
tracking img