Analicis de prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquilo
(Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde parainstalarse definitivamente.
De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro,aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.
Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo (hybris, desmesura) abocadoal necesario castigo. En sus obras, el héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al tratamiento psicológico.
ARGUMENTO RESUMILO SACA LO IMPORTANTE:
Prometeo encadenado 

Probablemente es la pieza que más problemas ha planteado a los críticos. Una corriente de interpretaciónconsidera que está falsamente atribuida a Esquilo. Lo cierto es que existen argumentos tanto a favor, como en contra de estas tesis. 

Forma trilogía con el Prometeo liberado y el Prometeo portador del fuego , éstas, de haberse conservado, explicarían algunos de los problemas planteados por la pieza que poseemos fuera de su contexto: entre otros, el de la contradicción del Zeus como brutal tirano,con el Zeus soporte del derecho y rector del destino que aparece en el Agamenón . Seguramente el Prometeo portador del fuego , encabezaba la trilogía y relataría el robo del rayo que le valió al titán el castigo divino. En el Prometeo liberado , con toda seguridad, habría una reconciliación de los poderes divinos contrapuestos y se reivindicaría la figura de Prometeo. 

Estamos ante un mitoalejado de los hombres, sólo se trata de dioses y divinidades. Los personajes son de una naturaleza muy superior a la humana. Su lenguaje es elevado y solemne. Sin embargo, la humanidad está implicada en la tragedia de Prometeo. Prometeo es la divinidad que se arriesga por los seres humanos y permanece indisolublemente ligado a ellos, al haber recibido de él sus conocimientos y técnicas. 

Fue eltrágico Esquilo el primero que presentó la figura de Prometeo como la encarnación de la libertad humana enfrentada con orgullo al destino. Y desde entonces aparece como un liberador del género humano: En Platón, en Plutarco y en Plotino, Prometeo es el inspirador de la ciencia y de la sabiduría humanas; para los apologistas cristianos como Tertuliano y Lactancio, el mito de Prometeo no es más que laconcepción pagana de la creación del hombre por el verdadero Dios; Tertuliano, además, ha visto en el titán amarrado a la roca por su amor a la humanidad el simbolismo de la crucifixión de Cristo para salvar a los hombres. Pocos asuntos han inspirado tanto a poetas, pintores y escultores como el mito de Prometeo. 

Prometeo es la viva imagen de la obstinación y la rebeldía, tiene capacidad deconocer el futuro, sabe que nunca será liberado a no ser que revele a Zeus la profecía relativa a un matrimonio que hará caer a éste de su trono, pero no cuenta su secreto y queda sepultado en el cataclismo final bajo la roca a que le ató Hefesto por orden del monarca de los dioses. 

La figura trágica de Prometeo, rebelde contra la injusticia y la tiranía, constituye el símbolo de la humanidad...
tracking img