La histotia del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuestra imagen del universo”
Nos habla de los diferentes modelos del universo a través del tiempo pasando por la imagen antigua de que la Tierra era plana sostenida por el caparazón de una tortuga gigante, hasta la descripción que hacen los científicos actuales del universo en base a dos teorías parciales fundamentales: la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica. Y tambiénnos habla de la búsqueda de una teoría que incorpore a las dos anteriores: una teoría cuántica de la gravedad.
“Espacio y tiempo”
Trata de las teorías del movimiento de Newton, del espacio absoluto, del tiempo absoluto, de cómo la teoría de la relatividad acabó con el concepto del tiempo absoluto, de la teoría de la relatividad especial comparada con la teoría de la gravitación de Newton y de lateoría de la relatividad general de Einstein resulta inconsistente
“El universo en expansión”
Este capítulo habla de la evolución de las teorías de la expansión constante del universo, y la evolución de las teorías para sustentar o derribar la teoría de una singularidad como la del big bang que pone en tela de juicio si el tiempo es finito o infinito.
“El principio de incertidumbre”
Nos muestrala doctrina del determinismo en contra del el principio de incertidumbre, de donde surge la mecánica cuántica, que, de acuerdo a Hawking, podría unificarse con la relatividad general por medio de una teoría consistente completa. También nos dice que aun no está la teoría pero que ya hay unos parámetros para hacerla o plantearla
“Las partículas elementales y las fuerzas de la naturaleza”
Explicadesde la creencia de Aristóteles de que la materia era infinitamente divisible, pasando por el átomo y más recientemente el descubrimiento de partículas cada vez más pequeñas llegando al quark y explica las teorías de las partículas portadoras de fuerza, en sus cuatro categorías y lo que éstas implican en la comprensión del universo.
“Los agujeros negros”
Nos enseña claramente la manera como seforman los agujeros negros y cómo se podría pensar en que éstos podrían considerarse el fin del tiempo.
“Los agujeros negros no son tan negros”
Plantea cual es y como es el comportamiento de la luz con respecto a la frontera del agujero negro. Menciona la segunda ley de la termodinámica(expresa, en una forma concisa, que "La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamentetiende a incrementarse con el tiempo". Más sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico. ), y relata cómo poco a poco fue llegando a cálculos matemáticos para explicar que los agujeros negros emiten partículas y radiaciones como si fueran un cuerpo caliente y por lo tantoemiten algo de luz.
“El origen y el destino del universo”
Se cuestiona acerca del origen y el destino del universo, haciendo alusión a creencias teológicas y la dificultad de conciliar éstas con los descubrimientos y teorías científicas más recientes.
“La flecha del tiempo”
Analiza la evolución del concepto de "tiempo", desde el tradicional pasando por el tiempo "imaginario" y las llamadasflechas del tiempo (termodinámica, psicológica y cosmológica) que distinguen entre el pasado y el futuro.
“La unificación de la física”
Se plantea la conveniencia de integrar la unificación de la física, mediante una teoría consistente y completa que integre las diferentes ramas del conocimiento humano.

TEMA PRINCIPAL DE LA LECTURA
El tema principal del que habla en este libro es la naturaleza delUniverso y la importancia del tiempo. Hawking se preocupa sobre el tiempo, donde se encuentran los agujeros negros, el principio de incertidumbre, el espacio y el tiempo (Teoría de la relatividad) y la unificación de la física. Esta muy bien por sus dibujos para entender mejor las teorías que hay.
Trata sobre la evolución que ha sufrido nuestro Universo; su pasado, presente y futuro. Usa el...
tracking img