LA HOMINIZACI N GOOOOD

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
LA HOMINIZACIÓN

La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas lasespecies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo que son a raíz de su historia. Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría evolutiva contemporánea.

El ser humano al igual que todas las especies, ha ido evolucionando, desdeser un simple animal hasta nuestros días.  No sabemos realmente ni el cuándo ni por qué unas determinadas especies (un tipo determinado de monos) comenzaron una evolución sustancialmente diferente. Ni tampoco contamos con los fósiles necesarios para establecer una línea completa desde los homínidos hasta llegar a la especie humana.  Se cree que es hace unos 6 millones de años donde se separaronlas líneas que dieron lugar a los chimpancés y a nuestra especie con el Australopithecus Africanus. Esta evolución ha sido un largo proceso llamado hominización que consiste en el conjunto de procesos evolutivos que ha llevado a la aparición del hombre a partir de los homínidos predecesores. Iniciado hace un millón de años y se completó hacia el 10.000 a.C. este comprende una serie decaracterísticas biológicas que van a provocar la aparición del hombre.
La hominización conllevó también a una serie de cambios en las características biológicas que finalmente van a provocar la aparición del hombre. Se pueden dividir en dos grupos: RASGOS FISICOS y RASGOS DE COMPORTAMIENTO
Entre los rasgos físicos se encuentra el cráneo, donde aumentó de volumen cerebral: el Australopitecos tenía unacapacidad craneal de 500 c, mientras que el Homo Sapiens Sapiens tiene de 1800 cc a 2000 cc, aumentan las circunvoluciones cerebrales, es decir, aumenta la complejidad y las células cerebrales, desaparecen la cresta sagital: aparece en individuos con fuertes músculos masticados que se sujetan en ella, a medida que se hacen omnívoros, va desapareciendo. También desaparece los arcos superciliares (molduraque existe sobre los ojos, bajo las cejas. En el cráneo podemos encontrar una progresiva recesión de la cara, es decir, paso del prognatismo (deformación de la mandíbula por la cual ésta sobresale del plano vertical de la cara) al ortognatismo (cara plana). En el cráneo también debemos destacar la dentición, en la cual se pasa de 36 piezas dentales a 32, el paladar va adquiriendo forma parabólicay los caninos van reduciendo su tamaño.
Hablando del resto del esqueleto, aparece el bipedismo, esto hace que haya cambios en la columna vertebral, que adquiere forma sinuosa que la hace más flexible y ensancha la pelvis, que sirve de base para el peso del resto del esqueleto. Además como cada vez se dan a luz a crías con el cráneo más grande, en las hembras el tamaño del canal de parto debeampliarse. Además el pie se modifica, tiene más arco y son menos flexibles, el pulgar se articula junto a los otros dedos. A medida que se va adoptando una postura mas erecta, el foramen magnum se va desplazando hacia la base del cráneo.
Hablando de los rasgos de comportamiento podemos destacar la aparición del lenguaje.
Se desarrolla la estructura física que posibilita la articulación de sonidos y,al mismo tiempo, se desarrolla la zona del cerebro donde reside la capacidad de hablar.
No se ha podido llegar a ninguna conclusión sobre el momento en que aparecería el lenguaje, porque se va desarrollando poco a poco y no se sabe si lo suficiente para hablar.

Empiezan a fabricar instrumentos, cada vez se va consumiento carne en mayor cantidad, nos vamos haciendo omnívoros con lo cual, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hominizaci N
  • Evoluci N Y Hominizaci N
  • Evoluci N Y Hominizaci N
  • Resumen Hominizaci N
  • Proceso De Hominizaci N
  • PROCESO DE HOMINIZACI N
  • Lectura Hominizaci N
  • LA HOMINIZACi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS