Ensayo B Cquer Juanramon Y Generacion Del 27

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
TRIANA VILANOVA NAVARRO 10ºB

ENSAYO POESÍA DE BÉCQUER, JUAN RAMÓN Y LA GENERACIÓN DEL 27




La poesía es belleza, un arte que utiliza la palabra para expresar sentimientos y emociones con la que el autor quiere expresar su interior y hacérselo llegar a quien las lee. A lo largo del tiempo, la poesía ha ido pasando por varias fases y ha ido enriqueciéndose, dejándonos autoresmagníficos como Bécquer, Juan Ramón o Luis Cernuda y García Lorca, estos dos últimos pertenecientes a la Generación del 27.
Gustavo Adolfo Bécquer es un personaje muy importante en la poesía y va a influir en generaciones posteriores. La obra de Bécquer en el romanticismo es muy importante ya que renueva la exagerada poesía romántica convirtiéndola en más intimista y menos recargada. Situamos a Bécqueren la época del Post-romanticismo, ya que su poesía es más sencilla y más intimista. Recoge todos sus poemas en su obra titulada Rimas, clasificada por temas y ordenadas en cuatro grupos. Está la primera parte que trata sobre la poesía y la creación literaria, aunque la mujer es la fuente de inspiración del artista. La segunda parte trata el tema del amor esperanzado y tiene a la amada como ideal,es el grupo más abundante, formado por poemas amargos y dolorosos, que van de la melancolía hasta la ira y la desesperación. La tercera parte trata el amor desengañado, en el que la amada es ya alguien frío y sombrío, y, finalmente, está la cuarta parte que trata el tema de la soledad, la angustia, el sufrimiento y la muerte como resultado del fracaso.
A Bécquer se le caracteriza por su brevedad ycondensación, ya que transmite mucho con pocas palabras, por su sencillez y por el subjetivismo (intimismo) que utiliza, ya que no expresa una realidad objetiva sino el interior del poeta. Además utiliza un diálogo indirecto, ya que parece que está hablando con alguien. No es considerado simbolista, ya que el simbolismo nace posteriormente, pero sí podemos decir que utiliza muchos símbolos ensus obras. En cuanto a sus estrofas, utiliza composiciones libres, rimas. Predominan los versos heptasílabos y endecasílabos y la asonancia. El paralelismo era muy usado por el poeta, introduciendo un orden. La repetición de una estructura sintáctica produce entusiasmo o abatimiento en el lector, incrementa el peso del sentimiento. La antítesis es otro método frecuente del poeta que expresa unacontradicción esencial con el yo frente al tú, la inspiración frente a la razón o la luz frente a la oscuridad… Abundan las figuras de repetición sintáctica como anáforas, hipérbatos o adjetivos antepuestos, que dan un gran valor emocional. En cuanto al léxico utiliza palabras que expresan imágenes del mundo sensorial frente a lo conceptual. Bécquer pertenece a la “lírica Germanizante” y esconsiderado el iniciador de la poesía española contemporánea por la pureza con la que expresa emociones profundas de una manera formal y sencilla, su influencia llega a autores como, por ejemplo, Juan Ramón Jiménez.
Juan Ramón Jiménez es un autor difícil de situar dentro de un movimiento literario concreto ya que muestra características neorrománticas, modernistas, novecentistas y vanguardistas. Estaevolución en la poesía del poeta nos hace pensar que le gustaba experimentar con una poesía difícil y dedicada a aquellos que la entendieran. Toda su poesía gira en torno al Yo del poeta, al que llega a definir como un creador que da sentido a la existencia. Para este autor, la poesía significa contemplación y creación. Su poesía originaria era pura y podemos decir que la va a adornar y cambiar segúndistintas influencias. Juan Ramón pasa por tres etapas distintas.
La primera es la sentimentalista, caracterizada por ser modernista, simbolista y emotivista, influenciada en gran parte por Bécquer. Algunas similitudes con Bécquer son el uso del romance en temas como la vida o la muerte, sobre todo esta última, que es uno de los temas más recurrentes de Jiménez. En esta primera etapa, el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Generacion Del 27
  • Ensayo comparativo generacion del 27 y 98
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS