La hormiga tuju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PERFIL DE TESINA:

TITULO DEL TEMA:

“Implementación de la hormiga tajú en la gastronomía boliviana”

AUTOR:

Postulante: Fernando Camacho Patzi

Enero, 25 del 2011

[pic]

LA “HARINA DE COCA”

INTRODUCCIÓN

La gastronomía en general es un arte que involucra humanos, los cuales crean importantes recetas quecultivan y fomentan la cocina de una región en particular, con el aprovechamiento de los recursos naturales, ya sea las diferentes carnes, vegetales y hasta podríamos decir que hasta diferentes insectos, que son entremezclados son sutil delicadeza, para generar platos apetecibles y de gran renombre, que pretende satisfacer a los paladares exigentes por un mercado cada vez mas exclusivo y de granpromoción hacia aquellas comidas resaltantes de la infinidad ofertas culinarias del mundo.

Por esta razón, el arte culinario debe traducirse en la creación de innovadores platos bolivianos, como acompañamientos de éstos, es en este entendido que en el presente estudio, se pretende resaltar y valorizar a la hormiga “Tuju” como una alternativa plasmada en la incorporación a las recetas bolivianas sindejar a un lado a la variedad de postres bolivianos.

Por esta razón, la intención principal que pretende ser abordada en la tesina final a ser presentada guardará una experimentación de la hormiga tuju, para ello, se aprovechará los conocimientos adquiridos en la Escuela Hotelera DE LA CIUDAD DE La Paz, con la firme intención de lograr cumplir con los objetivos trazados en el presente perfil.ANTECEDENTES

La gastronomía viene a desarrollarse desde el aprovechamiento de sus recursos en la variedad de los alimentos, vegetales y frutas que de alguna manera vienen a ser aprovechados por los artesanos en la cocina actual y moderna. Cuando hablamos de gastronomía en realidad no estamos hablando solo de cocinar los alimentos. Por lo contrario es una forma creativa de preparar losalimentos y depende mucho su cultura en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de elaborarlos para poder apreciar toda variedad

ESTADO DE LA CUESTION TEORICA

3.1 Justificación

3.1.1 Teórica

La hormiga Tuju (Atta laevigata) es una de las especies más grandes de Atta, y puede ser reconocida por la cabeza lisa y brillante de las obreras más grandes en una colonia.Atta laevigata es conocida en el norte de Sudamérica como hormiga culona (en Colombia) y bachaco culón o simplemente bachaco (en Venezuela). Han sido comidas durante siglos, como una tradición heredada de culturas precolombinas como los guanes. Las reinas son las únicas comestibles.
Muestran que tiene altos niveles de proteínas, muy bajos niveles de grasas saturadas, y un alto nivel nutritivo.Por esta razón, profundizar en el conocimiento de esta harina se constituirá en aporte a la colectividad, asimismo, rescatando su potencial para el empleo de la gastronomía y el arte culinario que puede ser ampliamente aprovechado por la pastelería boliviana, el cual. Pueda traducirse en una contribución a su valoración y explotación responsable.

.

3.1.2 Práctica

Como se mencionaanteriormente, no existe un aprovechamiento formal de la hormiga “Tuju” señalar con la palabra formal significa que hasta la actualidad no se hicieron creaciones y experimento a base de este insecto, por lo que, todavía no secnoce el potencial gastronómico, ya que se guarda silenciosamente su potencial.

Es por esta razón, que la justificación práctica de la presente investigación, se sustenta en elecho de fomentar la inventiva culinaria, en este caso, aprochechando a la hormiga tuju como un recurso potencial y de aporte a la gastronomía boliviana.

3.2 Formulación del Problema

Han sido pocos, o casi nulos, los estudios realizados acerca del la hormiga tuju y sus distintas formas de propagación, debido a su gran abundancia en los Yungas de Bolivia de donde se colectan las hormigas Tuju...
tracking img