La hormiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hormiguita en el río










La hormiguita en el río
Una vez, la hormiguita del bosque trataba de pasar el río sin lograrlo, pues la corriente la aventaba hacia la orilla cada vez. Cuando estaba nadando hacia la otra orilla un pato pasó a su lado y ésta se cogió de sus plumas para aprovechar el aventón.
- - ¡Bájate de mí que me haces cosquillas y ensucias mi blanco plumaje!¡Búscate tu “burro” porque a mí me cuesta bastante nadar! – y sin decir más se alejó nadando.
En eso estaba cuando pasó por ahí un burro. La hormiga recordó las palabras del ave y adivinó que esta era su oportunidad. Pero el burro, como era natural en él, en lugar de ayudarla, se limitó a reír de ella. Sin decirle nada, el burro atravesó el río caminando tranquilamente, pues lo que para la hormigaera un río bastante crecido, para el grosero asno era solamente un arroyito.
La hormiga desesperada, le gritó: - ¡Hermano burro! ¡Llévame al otro lado! -
- Lo siento, no me sirve la reversa – contestó el pollino carcajeándose.
Al poco rato, se apareció un elefante que al verla exclamó: - Pero… ¿que haces aquí parada a la orilla de este pequeño arroyuelo? –
- Trato de pasar, pero la corrienteno me deja! ¡Me urge llegar con mi carga! -
- ¡Ja, ja, ja! ¡No me hagas reír! Pero si es sólo un hilito de agua ¿Cómo es que no puedes pasar? ¡Te aseguro que yo de cuatro pasos estoy del otro lado! –
-¡Entonces llévame sobre tu lomo y ayúdame a llegar al otro lado! ¡Por favor! –
- ¡Ja! ¡Tú si que eres buena para las bromas! ¡Mira, no tengo tiempo para perderlo contigo! Yo se que sí puedes porquees muy pequeño… así que… ahí nos vemos.
La pobre hormiga ya casi lloraba, cuando de repente, una gran hilera de hormigas negras se acercaba a toda prisa. Eran más pequeñas que ella y no creyó que pudieran ayudarla, así que sólo se limitó a saludarlas: - ¡Buenas tardes primas! –
- ¡Buenas! – contestó. Todo el batallón dijo: - ¡Buenas! ¡Señor! ¡Si señor!
- ¿Necesitas ayuda parienta? –
- Si…pero de todas maneras… gracias por preguntar. “Antenas” no creyó que aquellas criaturillas pudieran hacer algo por ella.
. ¡Fooooooooormen filaaaaaaaas! – ordenó el comandante.
De inmediato las oscuras amigas empezaron a tomarse de las manos para formar una larga cadena que poco a poco fue alcanzando la orilla opuesta del río.
Nuestra amiga entonces cruzó rápidamente el agua, agradeciendo muysinceramente la ayuda a aquellas extraordinarias criaturas que, aunque pequeñas, le habían dado una gran muestra de SOLIDARIDAD.
PROPUESTA DIDACTICA PARA EL PRIMER CICLO
Pedir a los alumnos que pongan mucha atención a la lectura y que escriban al tiempo que escuchan, cinco palabras conocidas por ellos.
Leer la lección de La hormiguita en el río y al final pedirles su trabajo.
Escribir en elpizarrón algunas de las palabras al azar, escogiendo una de cada cuaderno, haciendo hincapié en los errores de escritura.
Preguntar si ellos conocen el significado de algunas de ellas y pedirles que lo expliquen.
Hacer énfasis en el valor propuesto por la lección, pidiendo que reconozca cada alumno cuando haya tenido enfrente a una persona necesitada de ayuda y que no la haya ayudado.
Pedir a losalumnos que reconocieron su falta de solidaridad que propongan una situación en la que podrían ayudar entre todos a alguien.
Guiar la participación de los niños con preguntas como:
¿Quién de los compañeros no tiene cuaderno para escribir?
¿Creen que podríamos entre todos ayudarlo a resolver su necesidad?
¿Quiénes de ustedes estarían dispuestos a hacer una colecta para ayudarlo a comprar uncuaderno?




















PROPUESTA DIDACTICA PARA EL SEGUNDO CICLO
Leer la siguiente narración:
“El maestro Ramón es originario de la Costa Esmeralda pero vivía en Xalapa desde hacía 15 años. El llevaba ya diez años de servicio impecable, ininterrumpido. No tenía ni una sola falta a su trabajo. Pero aquel día 3 de octubre de 1999 tuvo que tomar una decisión que...
tracking img