Sartori-democracia

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
DEMOCRACIA: “Ser y Deber ser esa es la cuestión”.

Sartori realiza una división en la definición del significado de la democracia entre el “deber ser” (democracia prescriptiva) cuya esencia es elideal de lo que este concepto significa y el “ser”(democracia descriptiva) que analiza la realidad del concepto en su aplicación. Para el autor, en el camino hacia una verdadera democracia estos dosconceptos (el ideal y la realidad) han de estar unidos y caminar de la mano.
En cuanto a tipologías de democracias, aunque Sartori distingue esta en bloques y diferentes líneas, este argumenta quela “democracia política” es la principal y sin la cual las demás no existirían, pero que una vez instaurada esta, podemos encontrarnos una democracia social y una democracia económica.

Así mismopara el autor la democracia presenta una serie de trampas entre las que destacan las dos primeras relacionadas con la división realizada por el mismo del significado de la democracia: En el “deber ser”“se discute sobre la palabra ignorando la cosa” cayendo de esta manera en un exceso de idealismo y en el “ser” cayendo en el simplismo “realístico” declarando que lo que cuenta es lo real y para nada loideal, para superar estas dos trampas podemos volver a la idea principal del autor en la que estos dos conceptos (Ser y deber ser) deben de ser indivisibles y formar uno solo. Además Sartori nosadvierte de una tercera trampa, generada de igual manera por un simplismo, el perfeccionista, que genera un idealismo negativo distorsionando la idea de lo ideal y de lo real.

Para Sartori la ideaadecuada de democracia está contenida en la democracia liberal representativa, en la que el estado está al servicio de los ciudadanos y no al revés.


Tanto en los textos referidos almulticulturalismo, como en los que al estudio de la democracia se refiere encontramos la idea arraigada en Sartori del concepto de estado, de un gran estado todopoderoso, generador y garante de la democracia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartori- Democracia
  • Sartori democracia
  • democracia sartori
  • Analisis democracia segun sartori
  • Ensayo de ¿Qué es la democracia? por GIOVANNI SARTORI
  • Democracia, Giovanni Sartori.
  • La democracia por giovanni sartori
  • Ensayo de ¿Qué es la democracia? por GIOVANNI SARTORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS