La hormona antidiuretica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ADH, hormona antidiurética o vasopresina provoca una acción antidiurética, o sea, que disminuye la eliminación de agua por los riñones. En resumen en ausencia de ADH los túbulos distales, los colectores y quizá parte del asa de Henle, resultan casi totalmente impermeables al agua, lo cual impide una resorción importante, y, por lo tanto origina una perdida intensa de agua por la orina.
Porotra parte, en presencia de ADH, la permeabilidad de estos túbulos para el agua aumenta considerablemente y permite que la mayor parte del agua sea resorbida, con lo cual se conserva agua en el cuerpo.
Cuando los líquidos corporales se hacen muy concentrados, los núcleos supraópticos son excitados, los impulsos son transmitidos a la neurohipófisis y se secreta ADH.
Esta pasa luego siguiendo lasangre a los riñones, donde se aumenta la permeabilidad de los túbulos colectores para el agua. En consecuencia, la mayor parte del agua es resorbida desde la orina mientras que los electrolitos siguen perdiéndose, este efecto diluye los líquidos extracelulares, devolviéndoles una composición osmótica bastante normal
La hormona Antidiurética, ADH o Vasopresina es elaborada en el hipotálamo yliberada por la Hipófisis, más específicamente por la "Neurohipófisis"(Lóbulo posterior de la glándula Pituitaria).
¿Como controla la reabsorción del agua?
Si la concentración de Solutos en la sangre es muy elevada, una señal es enviada al Hipotálamo para que se estimule su liberación, haciendo que disminuya la eliminación de agua en los riñones y se produzca una mayor dilución de la sangre.
La ADHu hormona antidiurética es segregada por el hipotálamo en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo. Y hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua. Recibe su nombre de esta importante función como regulador homeostásico de fluidos. También tiene funciones en el cerebro y en losvasos sanguíneos.

En lo que se refiere a la formación de la orina, actúa en la porción final del tubulo distal y en los tubos colectores renales. Provoca un aumento de la reabsorción de agua). Este aumento de la reabsorción provocará:
1. Disminución de la osmolaridad plasmática,
2. Aumento del volumen sanguíneo, retorno venoso, volumen latido y por consecuencia aumento del gasto cardíaco(GC).

La ADH promueve la retención de agua desde los riñones. Así pues, altas concentraciones de hormona provocan una mayor retención renal de agua, y se excretaría la cantidad justa para eliminar los productos de desecho. Es por esto que durante una deshidratación sus niveles están altos: para así evitar perder más agua.

Al margen de su acción sobre el riñón tiene estas otras acciones:Actúa sobre el músculo liso vascular provocando una vasoconstricción y por ello un aumento de la resistencia vascular periférica

Funciona como neurotransmisor. Las concentraciones de ADH son mucho más pequeñas que las de los péptidos convencionales, pero con efectos muy potentes.

Posee efectos sobre las neuronas de los núcleos paraventriculares y supraópticos que sintetizan y segreganhormonas, y se conoce desde hace tiempo la existencia de fibras colaterales que controlan estas neuronas mediante retroalimentación negativa.

Inhibe las descargas del núcleo supraóptico y paraventricular. Según una reciente investigación actúa en la amígdala cerebral como "hormona del miedo" .

Cuando se administra la intracerebralmente se altera la presión sanguínea y actúa como agenteantipirético y analgésico.

Ha sido implicada en la formación de memoria, incluyendo reflejos retrasados, imágenes, memoria a corto y largo plazo, aunque el mecanismo todavía no ha sido aclarado. Estos hallazgos resultan controvertidos.

Aunque no todos los estudios están de acuerdo, un estudio de 2006 sobre paros cardíacos aportó pruebas de la mayor efectividad de la ADH respecto a la epinefrina...
tracking img