la huelga de 1954

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Origen de los derechos laborales
Emma Iris López Villalobos
emalopez2013@gmail.com
Origen de los Derechos Laborales
El derecho laboral surge con el fin de regular la competencia comercial entre las empresas, así como, para proteger la dignidad humana y evitar la explotación de las personas trabajadoras. El fin último de los derechos laborales es el resguardo de la clase trabajadora,ascendiendo sus derechos a la categoría de derechos humanos, aumentando al máximo el valor de la persona humana sobre el valor monetario de la labor realizada.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII y durante el siglo XIX, la sociedad europea sufrió una radical transformación como resultado de la Revolución Industrial. Dicho fenómeno introdujo la mecanización de la producción así como grandescambios en la organización del trabajo. Produjo a su vez la transformación social, consolidando dos clases sociales con intereses muy particulares:
a. La clase capitalista: dueña de fábricas, herramientas y de los medios de producción.
b. La clase trabajadora: dueña de su fuerza de trabajo, la cual vende a un empleador a cambio de un salario.
Para los primeros años de la Revolución Industrial noexistía ningún tipo de normas o leyes que regularan las condiciones laborales de la población trabajadora en Europa, por lo que predominaba la explotación inhumana.
Debido a las condiciones laborales deplorables: extenuantes jornadas y míseros salarios, el movimiento obrero empezó a organizarse. Por el malestar colectivo que estaba aflorando, el Estado tuvo que intervenir ante las posicionesestáticas de los empresarios en contra de los trabajadores, por lo que se crean leyes especiales que protegieran a esta población.
Las normas iniciales regulaban jornadas y restringían la edad para el trabajo, luego aparecen el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo, el cual armonizo el conflicto social entre los intereses del capital y de la urbe trabajadora.
El inicio de la legislación laboral enCentroamérica, nace a mediados del Siglo XX (1940-1950), en un ambiente de grandes choques sociales, que buscaban una mayor equidad social para la totalidad de la población. Hace un poco más de 50 años, se incluyen en las constituciones políticas centroamericanas derechos laborales individuales, tales como: vacaciones, descansos, salarios y jornadas, así como derechos colectivos, como: libertadsindical, derecho a la huelga y negociación colectiva.
¿Qué es el derecho laboral?
Los principios que inspiran y orientan las políticas públicas en cuanto al trabajo, los ministerios de trabajo, los tribunales de justicia y las diferentes instancias o personas que resuelven en materia laboral.
Actualmente ésta importantísima conquista laboral está en peligro de desaparecer, pues las tendenciasneo-liberales las consideran “barreras” u “obstáculos” para el desarrollo empresarial. Dicha tendencia impulsa la flexibilidad laboral, por medio de reformas a los Códigos de Trabajo, eliminando derechos de los trabajadores, la fiscalización y el castigo a la violación de los mínimos derechos conquistados para el empleado.
La visión neo-liberal, prioriza las relaciones comerciales por sobrecualquier otra cosa. El Derecho Laboral, a conveniencia del neoliberalismo, es visto como algo “anticuado”, “rígido” y fuera de contexto para el momento actual, pues para ellos es una sencilla relación comercial, donde las partes negocian según sus necesidades e intereses y según la libre oferta – demanda.
Principios básicos del Derecho Laboral
Son aquellas ideas generales que guían la vida de laspersonas, las organizaciones, grupos o instituciones. Entre ellos están: la libertad, la democracia, la equidad o la autonomía. En el tema laboral propiamente dicho, están:
Principios humanistas, que valoran el trabajo como un derecho humano, no como una mercancía. La calidad de vida de las personas es importante y la población trabajadora merece respeto, recreación, salud, descanso, organizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de 1954
  • Huelga del 1954
  • Huelga de 1954
  • Huelga De 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga De 1954 Honduras
  • trifolio huelga 1954

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS