Psicología social en la segunda mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PSICOLOGÍA SOCIAL EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX”

NOMBRE : Constanza Villafaña B.
FECHA DE ENTREGA: 22 de septiembre de 2010.

Durante este periodo en Estados Unidos se produce la Guerra Vietnam, en Latinoamérica se desarrollan las Dictadurasmilitares donde ocurre una gran represión política y por último, en Europa, más específicamente en Francia sucede la Invasión a Argelia, es aquí donde en manos de Serge Moscovici se produce la redefinición del objeto de estudio de la psicología social.

Moscovici es increpado por sus alumnos que se cuestionaban la manera de hacer psicología social, debido a estas discrepancias se produjo unacrisis, la cual determino la redefinición del objeto de estudio. El plantea que la psicología y la sociología, “utilizan en general una clave binaria. Esta clave corresponde a la separación del sujeto y del objeto, que son dados y definidos independientemente uno del otro.” (Moscovici, 1991, p.20), es por lo expuesto anteriormente que plantea una estructura ternaria para una visión psicosocialdiferenciada de la psicología y la sociología.

Según Moscovici, “Esta estructura ternaria sustituye la relación a dos términos, entre sujeto y objeto (…), por una relación en clave de tres términos: Sujeto individual – Sujeto Social – Objeto. Para expresarme de otra manera: Ego – Alter – Objeto, obviamente diferenciado.” (Moscovici, 1991, p.21-22). En el alter es en donde se produce el“conflicto”, para abordarlo se debe integrar la ideología y la comunicación y así adquiriremos el significado que tiene un determinado suceso para cada persona.

En la mitad del siglo XX, la psicología social experimenta un gran desarrollo. Por una parte la psicología social europea pierde espacio ante el desarrollo de la psicología social norteamericana. El auge de la psicología socialnorteamericana se debió al exilio perpetrado por algunos psicólogos sociales europeos durante la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias del nazismo. Por otro lado, se evidencia un mayor desarrollo en el ámbito de la psicología social psicológica que en la psicología social sociológica.

La psicología social psicológica se nutrió de dos marcos teóricos: el neoconductismo y la Escuela de laGestalt.

Por un lado se encuentra la influencia de la Escuela de la Gestalt, introducida a la psicología social por Kurt Lewin. Esta psicología de la Gestalt se convirtió en el principal enfoque teórico de la psicología social psicológica de la época. Dentro de los aportes teóricos de este enfoque se encuentran: percepción social, la influencia social y la consistencia cognitiva.

Enla percepción social, la contribución más importante fue la de Fritz Heider, el cual analizo la manera en que las personas perciben sus relaciones interpersonales y dio paso a la teoría de la atribución causal en donde el aspecto central de esta teoría es la noción de intencionalidad.
Heider señala que: “Para que exista una atribución personal de causalidad tiene que haber intención porparte de una persona p de causar x.” (Alvaro, J & Garrido, A., 2004,p.227)
Y es aquí, donde podemos ver una gran diferencia entre el conductismo y la Gestalt. Para la Escuela de la Gestalt, es la persona quien puede categorizar, predecir y organizar el ambiente a su antojo mientras que para el conductismo, la persona es un ser pasivo que es moldeado por el ambiente.

Es así comollegamos a el análisis de otro marco teórico dentro de la psicología social psicológica; el conductismo, del cual sus máximos exponente son Watson y Skinner. El conductismo se caracteriza por analizar la forma en que el ambiente afecta al individuo pero no la manera como el individuo afecta a su ambiente. El conductismo Watsoniano estudiaba la relación entre un estímulo y una respuesta; este...
tracking img