La huellas del imperio: la cultura material wari: evidencia de los mecanismos de expansión en los andes centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Bolivariana Santiago, 22 de Diciembre del 2009
Carrera de Arqueología
Cátedra Andinoamérica
Docente: Verónica Baeza

Las huellas del Imperio
La Cultura Material Wari: evidencia de los mecanismos de expansión en los Andes Centrales

RESUMEN

El Imperio Wari tiene sus orígenes en el Valle de Ayacucho, alrededor del 400 d.C. cuando laspoblaciones Huarpas habrían comenzado a construir, lo que posteriormente se conoce como la capital administrativa del imperio Wari. Desde este centro comenzaría una fuerte expansión política, la que entre los años 600 y 1000 d.C. alcanza su mayor esplendor abarcando gran parte de los andes centrales. Existen una serie de rasgos significativos en toda el área, que atestiguan la magnitud delimperio y su influencia. Así, una serie de rasgos característicos Wari, se plasman en las distintas regiones.

INTRODUCCIÓN

El imperio Wari se enmarca geográficamente en lo que Lumbreras (1981), denomina “Los Andes Centrales”, caracterizado por la total independencia económica del área por los variados recursos que existen en los distintos pisos ecológicos desde la costa hasta la cordillera. Deesta forma el área estaría conformada por un “mosaico” de distinto grado de productividad, lo que le da una “fuerte impronta de unidad dentro de esta gran diversidad… este factor integrativo se tradujo en la formación de unidades político-culturales que los arqueólogos han identificado a través de los llamados “Horizontes Culturales”, que unificaron la casi totalidad del área, a partir de centrosgeneradores de movimientos de carácter político o religioso” (op. cit.: 67-68).

A partir de esta contextualización del área, principalmente caracterizada por el factor integrador, es que intentamos acercarnos al conocimiento del Imperio Wari, desarrollado durante el Horizonte medio, de manera de reconocer como se ejercieron los mecanismos de expansión del imperio en el área y en segundo lugar,identificar los principales aspectos que reflejan la unidad en este período, poniendo un especial énfasis a los rasgos distintivos de este imperio, reflejados en la cultura material.

Metodológicamente, la investigación se centra en un estudio exclusivamente bibliográfico, basándonos en una serie de documentos, que contienen la información pertinente para la investigación y que permitan responderal objeto de estudio.

De esta forma, este ensayo se enmarca en la presentación de una serie de antecedentes, que nos permitan conocer a rasgos generales la cultura Wari, enfocándonos principalmente en los temas de expansión y su influencia atestiguada por la cultura material, es por esto que este artículo recibe el título de “La huellas del imperio. La cultura material Wari: evidencias de losmecanismos de expansión en los Andes Centrales”, de modo que resume el principal enfoque al que hacemos referencia, como también y principalmente los objetivos de la investigación.

EL IMPERIO WARI

Antecedentes generales

La Sociedad Wari se forma en el Valle de Ayacucho, en el sitio epónimo de Wari, desde allí se expande por los Andes Centrales, llegando a establecer centrosadministrativos aldeas y templos sobre la mayoría de la región (Higueras 2003). Representa junto a Tiwanaku el Horizonte medio Andino (540-900 d.C.), el cual está definido, precisamente por la expansión de estas dos sociedades regionales que se forman a finales del período anterior.

Las bases del imperio Wari habrían comenzado a establecerse con la sociedad Huarpa (0 – 400 dC), la cual ocupaba el valle deAyacucho, durante el Periodo Intermedio Temprano. Alrededor del 400 d.C. esta sociedad habría iniciado un período de innovaciones, entre estas destaca el inicio de la construcción de la extensa ciudad de Wari, constituida por zonas de habitación, zonas ceremoniales y sectores de especialistas artesanales (Higueras 2006). Se postula que Huarpa, mediante el comercio, habría recibido influencias...
tracking img