La huída de quétzalcoatl

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores

Acatlán

Ensayo de “La huida de Quetzalcóatl”

De Miguel León-Portilla

Por Ortega Ortiz Oliver Octavio

Introducción
La huida de Quetzalcóatl no es más que el reflejo de la evasión del hombre. ”Primero de sí mismo; después de sus obras.”
Pero en realidad, ¿Qué es el hombre?, ¿Por qué huir de sí mismo?,¿Por qué no puede ser libre?, si lo es, ¿Por qué no puede ser feliz?, sé que el ser libre no implica ser feliz, pero, ¿Por qué no darse un tiempo para intentarlo?, (Dejar a un lado todo lo que les impide serlo), ¿Qué es el tiempo?, ¿Por qué el hombre le tiene pavor?, ¿Por qué el hombre huye de este? Si con el tiempo se puede llegar a conocer un sin fin de lugares… “El mundo fue entregado al hombrepara que lo escrute, para que lo profundice…” quizá la mayoría de estas interrogantes tengan innumerables respuestas, otras quizá no las tengan y otras que tengan la misma respuesta (no en palabras, sino en sentido) lo único que se tiene claro es que el hombre es quien se pone sus propias barreras, que de una u otra forma le impedirán ser lo que anhela, lo que quiere, lo que desea. El hombre debede dejar de huir, afrontar sus problemas, sus errores, impedir que todo esto lo consigne a una vida llena de temores, de frustraciones, extraer de lo malo lo bueno y así poder ser mejor en todos los aspectos.
Un elemento muy importante en el libro de Miguel León-Portilla es definitivamente “El tiempo”, ya que en él gira toda la historia que existe detrás de “La huida de Quetzalcóatl”. Pero aciencia cierta, ¿Sabemos lo que es el tiempo?, no refiriéndose al concepto, más bien a lo que implica para cada uno de los seres que habitan este mundo, ya que para algunos, el tiempo simplemente pasa de largo y para otros el tiempo lo es todo. ¿Cuál es el motivo para que tanto a las personas que les importe el tiempo como a las que no, crean o no en este? Los motivos pueden ser miles, pero si seanaliza en una forma más general, las personas que viven observando su reloj de mano, las que se pasan siguiendo el segundero durante horas, están así porque en definitiva no han aprovechado su tiempo, mientras las personas que a veces se sorprenden por el pasar de las horas, simplemente han sabido qué hacer con el tiempo, con su tiempo, como lo hacía Quetzalcóatl, el cual hizo una culturagigantesca, sin darse cuenta de que el mismo tiempo lo estaba absorbiendo, hasta que una serie de circunstancias que se mencionarán en la trama de la historia, hicieron que todo esto cambiara.

Desarrollo
La historia de “La huida de Quetzalcóatl” es narrada mediante diálogos, los cuales son parte de un guión teatral escrito por Miguel León-Portilla, escrita medio siglo atrás de su publicación, peroque por circunstancias relacionadas a los estudios del autor no había podido salir a la luz.
Axcanteótl, “dios” (“Sin ser dios, gusto de llamarme Axcantéotl, dios del ahora”) del tiempo y del ahora es quién primero sale a escena, con una cierta dosis de fanfarronería, se la pasa diciendo una y otra y otra vez que el tiempo lo es todo, que él es todo, y que los dioses en el tiempo no existen, y quecada persona existente en el tiempo, es una pequeña burbuja, la cual en algún instante del mismo, simplemente explotará, dando pie y cabida a un ser nuevo.
Quetzalcóatl es quien después aparece, y sobre quien trata esta obra. Axcanteótl comienza a decir que a pesar de que Quetzalcóatl a hecho grandes cosas (sobresaltando la Toltecáyotl) no está consciente del tiempo, del tiempo en el que hizotoda “la cultura maravillosa de los toltecas”, que había descuidado su apariencia y que le daría una lección, quería mostrar a Quetzalcóatl el significado del tiempo, demostrarle que es una simple burbuja en el mismo.
Antes de darle la famosa lección a Quetzalcóatl, salen a escena dos nobles toltecas que vienen a venerar al antes mencionado, su conversación gira en torno a lo que en verdad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quetzalcóatl
  • Quetzalcòatl
  • Quetzalcóatl
  • Quetzalcoatl
  • Huido
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS