La idea de comunicación en la terapia familiar sistémica de virginia satir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virginia Satir fue una exitosa terapeuta familiar en los años sesenta y setenta. Su enfoque hacia la comunicación proviene de las teorías e ideas de la comunicación en el entorno familiar. Gracias asu trabajo en el Hospital el Illinois Psychiatric Institute como trabajadora social, desarrolló técnicas y recursos para resolver problemas en el entorno familiar. Tuvo una ardua carrera profesionalcompartiendo y transmitiendo a otros sus visiones de comunicación humana y de cómo tener un crecimiento personal para que hubiera un ambiente sano en las familias.
Según Satir, una aspiración muyimportante para explorar el potencial humano es la autoestima. Elaboró una serie de ejercicios para saber quiénes somos, las máscaras y estereotipos que son problemas de la autoestima. El primer pasoes reconocer que el ser humano es único y diferente a los demás, elegir la mejor de las posibilidades y verlo como un reto para nuestra realización como personas y por último; tener la capacidad deaprender a amar y ser amados.
Debemos romper con esos obstáculos que nos impiden el desarrollo de nuestras potencialidades. Arriesgarnos a conocer lo desconocido, mirarnos con nuevos ojos y quitaresas máscaras y estereotipos que nos impiden realizarnos como personas, abrir nuevos caminos y aprender a tomar riesgos para descubrir nuevas cosas con responsabilidad y confianza.
Satir estabamuy confiada de su hipótesis; tenía fe que las personas tenían la capacidad para crecer y cambiar. En su estructura de la terapia familiar, ella llevaba a las familias a adentrarse a lo desconocidopara así aspirar a una nueva integración donde se fomentara la buena comunicación y sobre todo la autoestima familiar. Este proceso es muy importante ya que el terapeuta debe tener un compromiso eficazcon cada uno de los integrantes de la familia, tener la suposición de que cada uno puede llegar a su crecimiento personal y llevar un control y equilibrio para sobrellevar las situaciones que tiene...
tracking img