La identidad Cultural en los tiempos de globalización.

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Facultad de Humanidades y Comunicación
Comunicación Social.

Cultura, Ciencia y mundo actual.
Identidad cultural en tiempos de globalización.

La identidad Cultural en los tiempos de globalización.

Introducción:

La identidad Cultural en tiempos de globalización es un reporte basado en el artículo de Fernando Ainsa “El desafío de la identidad múltiple en una sociedad globalizada”encontrado en el libro Fronteras e identidad.
En este se pretende hacer un énfasis en los conceptos de Identidad cultural tradicional y el concepto de identidad cultural en una sociedad globalizada. Explicando así sus rasgos más fundamentales y las implicaciones que contiene cada concepto y por lo tanto cada grupo representado de la sociedad.
Al igual se hará un recorrido por el impacto quecausa la globalización en la identidad cultural de una sociedad. Beneficios que esta crea, conflictos personales y daños a nuestro país o entorno en el que interactuamos.
Luego se procederá a comprender el carácter múltiple de la identidad cultural, con el objetivo de comprender mejor el concepto actual de cultura.
Se tomara en cuenta los argumentos del autor sobre el multiculturalismo y laposición que este obtiene sobre dicho tema. De esta forma se explicara un poco de particularidad y universalidad en los aspectos culturales y se brindaran conclusiones.
“No aceptar el desafio de repensar la nosion tradicional de identidad, en el marco del doble proceso de fragmentación y globalización no serviría de nada” Fernando Aínsa.


Identidad cultural
Elconcepto de identidad cultural se ha ido trasformando con el proceso de la globalización, las sociedades ya no son las mismas y la brecha que separa al concepto tradicionalista del actual, es bastante amplia. A continuación se presentaran las características principales:
Principales Características.
Identidad cultural tradicional
Identidad cultural actual
Pertenece a unpaís, un pueblo, un barrio, donde se comparte la mismidad intercambiable.
Se pertenece a un país o región en donde se obtiene características similares, pero su población son individuos fragmentados de pluralidad.
Se posee un territorio identidario, que enraíza, tiene límite de estado, una lengua, región, etnia.
Los individuos pertenecientes a esta cultura, se adecuan a los cambios actualesy las nuevas necesidades. Desprendiéndose de sus antiguas tradiciones.
La base de su identidad es el apego a las viejas tradiciones de las generaciones pasadas de sus territorios.
Este tipo de identidad se va afirmando por la progresiva integración del cambio.

Efectos de la Globalización en la identidad cultural.
Fernado Ainsa en su artículo “la identidad cultural en los tiempos deglobalización” Plantea los efectos de la comunicación, he identifica los riesgos, contemplando la perdida de la identidad como el principal:
El autor explica que se teme a una globalización, por tener un concepto errado de esta. Por entenderla como homogenización o uniformación. A la vez hace un énfasis en que se visualiza la identidad cultural desde un ángulo antiguo y tradicional: siempre endefensa de lo propio y popular. De esta forma provocando un nacionalismo cerrado que solo produce la exclusión de otras culturas sobre la nuestra.
Es un hecho que el autor no se refiere a una homogenización sino a una integración de nuevos hábitos y costumbres que beneficien al desarrollo de las personas en el mundo actual en el que interactúan.
La globalización con lleva algunos efectos comoson: el alto consumismo, la atracción por lo extranjero, el olvido de lo propio, la necesidad por el exilio y una identidad individualista como aspectos negativos de esta. Identidad que se forja por las necesidades e intereses compartidos aunque estos sean momentáneos.
Una fragmentación identidaria es el riesgo más obvio de la globalización, pero a pesar de esto, este fenómeno también contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion, diversidad e identidad cultural
  • Tecnologia, Globalizacion E Identidad Cultural
  • La Globalizacion I La Identidad Cultural En El Peru
  • Cultura organizacional e identidad en tiempos de globalización
  • Tiempo Libre, Globalización e Identidad Cultura
  • Identidades Y Políticas Culturales En Procesos De Globalización E Integración Regional
  • Globalizacion e implicaciones en la identidad cultural del ser costarricense
  • Globalizacion, diversidad e identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS