La identidad docente

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
INDICE
1. INTRODUCCIÓN 3
2. MARCO TEÓRICO 5
3. OBJETIVOS 7
4. METODOLOGÍA 7
5. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECABADA 8
6. CONCLUSIONES 10
7. PROPUESTA DE MEJORA 11
8. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 13
ANEXOS 14

1. Introducción
A día de hoy, la educación no logra satisfacer ni a las autoridades educativas, ni a losdocentes, ni a los alumnos ni a la comunidad en general. Las críticas aparecen con frecuencia tras los insuficientes resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas nacionales o internacionales, y se apunta con el dedo, por lo general, a los docentes y al currículo escolar. Es evidente que los nuevos desafíos a los que se enfrentan las sociedades y economías sitúan a los centros educativos en elojo del huracán y a los docentes como principales actores del proceso educativo. Los cambios curriculares requieren profesores competentes y suficientemente motivados, que estén bien formados y tengan condiciones laborales adecuadas durante toda su carrera profesional.
Resulta por ello esencial comprender que, lo que mejor nos explica los problemas de identidad a los que se enfrentan losdocentes a día de hoy así como los retos que afrontan a día de hoy, son las modificaciones que se han producido a nivel social en nuestras sociedades. Estas modificaciones han cambiado por completo las tareas que se le asignan al docente así como la percepción que se tiene de su persona y cómo la sociedad valora su trabajo.
Los problemas a los que tienen que hacer frente los docentes en la actualidad,nada tienen que ver con los de hace treinta años. Muchas veces no saben cómo afrontar los nuevos retos que les surgen y esto provoca incertidumbre y desasosiego. Estas carencias formativas son percibidas de forma muy negativa por la sociedad que hace como principal responsable del mal funcionamiento del sistema escolar al profesor.
Los factores que han contribuido a la transformación del papel yla identidad del docente son de diversa índole. A día de hoy, los docentes se ven obligados a asumir muchas más responsabilidades de las que deberían: se le exige que sepa de todo, que tengas unas competencias comunicativas adecuadas que permitan la interacción con el alumno entre muchas otras que con frecuencia pertenecen a un patrón del docente idealizado y que choca con lo que realmente es enrealidad.
Frente al progresivo aumento de nuevas responsabilidades por parte del docente se opone la disminución, a pasos agigantados, de las responsabilidades de las familias como actor social.
Por otro lado, también asistimos a una transformación en los centros educativos y más en particular en las aulas que ha llevado a una revisión de los currículos. Todo ello implica un cambio en los métodosde enseñanza y de las condiciones laborales de los centros educativos. El docente tiene que hacer frente a alumnos muy distintos entre sí que tienen unas necesidades específicas. Esta heterogeneidad genera conflictos a nivel disciplinario que deteriora la relación del profesor con el alumno.
Las reformas educativas, por su parte, no han servido para mejorar la adaptación del sistema educativo alos nuevos cambios sino que ha tenido resultados ambiguos. Estas reformas no tuvieron en cuenta suficientemente la opinión de los docentes dejando de lado cuáles son los aspectos que podrían mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos.

2. Marco Teórico
El concepto profesión ha estado ligado a la evolución y desarrollo de las sociedades; pero es difícil definirlo debido a que no estámuy clara la frontera entre la ocupación y la profesión. Cabe destacar algunos aspectos generales como una formación educativa adecuada, la estructura organizativa, la vinculación con las estructuras de poder, el estatus, la actualización continua y la búsqueda de autonomía que determinan una actividad como una profesión.
En un mundo en el que la globalización cobra cada vez más fuerza, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Docente
  • identidad docente
  • Que Es La Identidad Docente?
  • Identidad Docente
  • Identidad del docente
  • Identidad docente
  • Identidad Docente
  • Identidad docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS