La identidad y las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI PERFIL, MI EGO Y YO:
LA IDENTIDAD DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES
Eduardo Apariz Chaves

Palabras clave: identidad digital, identidad, yo virtual, aceptación,amigo, generación Me
Concepto: El término identidad es antiguo y hace referencia a la mismeidad y a la continuidad de algo, en contraposición a la variedad y el cambio. La consideración mas sociológica de la identidad personal ha sidoiniciada por el interaccionismo simbólico, que muestra como son los procesos sociales de construcción de la identidad social, a partir de la distinción entre “yo” y “él”. Así pues, al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital se le conoce como identidad digital.

ANÁLISIS

Esta identidad de tipo virtual no existe a priori, debemoscrearla e imbricarla al individuo o colectivo en cuestión. Los hermanos Wachowski cuando confeccionaron el guión de Matrix estaban, sin saberlo, gestando un film con una gran carga profética. La dicotomía mundo real-mundo virtual es cada vez menos una entelequia cinematográfica, matrix existe en tanto que existen las redes sociales. Metáforas a un lado, es indudable que Facebook, Tuenti o Twitterofrecen al individuo la más que estimable posibilidad de huir de los fantasmas de sus defectos, el usuario puede configurar una personalidad totalmente nueva, un avatar a su medida y gusto, un yo 2.0. En este punto distinguimos dos dimensiones de la persona: el yo 'real' y el yo 'virtual'.
La importancia de la identidad digital no es cosa baladí, en una sociedad en la que Internet ha echado raicesy el acceso a la información se ha democratizado tanto, la imagen que arrojemos al mundo desde la red es capital. Es tal el grado de vinculación de las redes sociales a la vida diaria que muchas personas ya han llorado despidos y rupturas sentimentales a causa de descuidos en este tipo de plataformas. Es ilustrativo el caso de una joven adolescente británica que fue despedida por expresar en lared social Facebook que su trabajo era muy aburrido y nada de lo que hacía era productivo. A nivel personal, recuerdo una anécdota íntimamente relacionada con esta problemática. Mi padre colaboró hace algunos años con una asociación benéfica, poniendo al servicio de ésta su trabajo fotográfico. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando, investigando en Google, encontramos una foto del director de laasociación descamisado y vinculado a una página de contactos. Estas intrahistorias ofrecen una idea de la importancia de los perfiles en internet y las precauciones que hay que tomar a la hora de configurar nuestra Identidad Digital.
En el blog de la asignatura se ha reflexionado mucho sobre este tema, en las sucesivas líneas me gustaría sintetizar lo más relevante de la idiosincrasia de las redessociales, haciendo gravitar mi análisis siempre en torno al concepto central de identidad digital.

Se ha hablado largo y tendido sobre las connotaciones perniciosas que pueden comportar las redes sociales, muchos compañeros han apuntado que fomentan el individualismo y una conducta autista; todas estas consideraciones son discutibles, pero lo incuestionable es que las relaciones interpersonales-sobre todo entre los jóvenes- están sufriendo cambios.
El psicólogo y psicoanalista coruñés Manuel Fernández observa que existe una cierta paradoja en el fenómeno de las redes sociales, la civilización actual conlleva efectos de individualismo extremos, de ahí el declive de las formas comunitarias presenciales, que hace que, por un lado, el individuo esté cada vez más aislado y solo y, porotro, se dé la hiperconexión virtual. Internet ofrece una coartada perfecta a aquellos a los que el "tête à tête" se les resiste.
La comunicación digital no exige un contacto directo, que a veces estresa más, y ofrece al usuario la posibilidad de confeccionar una careta, el ya mencionado yo virtual. Este desdoblamiento que se da al crear los perfiles en las redes sociales implica una cierta...
tracking img