Obsolecia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSOLENCIA PROGRAMADA

Con el transcurrir del tiempo se encuentran avances tecnológicos, nuevas investigaciones y una sociedad de consumo enmarcada por lautilización de productos desechables. Estos hechos muestran que muchos materiales se elaboran con menos tiempo de duración al servicio del cliente.

Es así como aparecela obsolencia programada que es la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo, como se afirma en la revista de publicidadnorteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”, es decir, la economía depende de la ley “oferta y demanda”.

Se observa que las bateríasmueren a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas, entreotros. Porque, gracias a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos.

Las grandes corporaciones saben que dependen del consumodesaforado, por tanto no les conviene que los productos que venden duren para siempre. Es más rentable que el producto tenga una vida útil determinada de modo que elconsumidor se vea en la necesidad de adquirir otro producto igual o parecido cada cierto tiempo. A este negocio es a lo que le llama obsolencia programada, fabricar productosque se estropean pasado un determinado tiempo, el cual es indicado por la empresa que lo elabora.

Finalmente es la obsolencia programada y la publicidad quienesinvitan al consumidor a adquirir productos que en realidad no se necesitan sino que se adquieren por lujo, diversión o pasatiempo.

Michael zambrano valbuena
tracking img