La batalla de stalingrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando alguien busca información sobre la batalla de Stalingrado, observa que siempre se la define como el conflicto bélico más sangriento en la historia de la humanidad y se dice también que los alemanes la llamaban Rattenkrieg. Esto llamó mi atención.
¿Por qué de entre todas las cruentas batallas habidas, a esta se la considera la más sangrienta, y por qué los soldadosalemanes, tropas expertas y curtidas en el campo de batalla, la llamaron guerra de ratas?
Efectivamente, la batalla de Stalingrado fue la batalla más sangrienta, si por ello entendemos, que murieron entre dos y tres millones de soldados y civiles de ambos bandos, en un breve periodo comprendido entre junio de 1942 y febrero de 1943, pero Stalingrado fue algo más que eso, fue la primeravez que las mujeres lucharon codo con codo con los hombres y también la primera vez que un mariscal de Hitler (Paulus) se rindió contraviniendo su mandato, ya que este les exigía el suicidio antes que la rendición, pero sobre todo y ante todo, Stalingrado supuso el principio del fin de la supremacía alemana, La derrota sufrida por Hitler demostró que su ejército no era invencible y que el gigantealemán tenía los pies de barro. Otro gigante más poderoso había surgido y pronto se desencadenaría una nueva guerra (la guerra fría) que no enfrentaría a los bloques enemigos en el campo de batalla, como había sucedido siempre, pero que sería una guerra mucho más letal que aquella.
Stalingrado fue, por tanto, una batalla decisiva, cambió el rumbo de la historia que conocemos y hace que nospreguntemos qué habría sucedido si Stalingrado hubiese caído.
Hoy la ciudad se llama Volgogrado y se halla a orillas del Volga, pero entonces se llamaba Stalingrado, o ciudad de Stalin, tomando su nombre del líder de la Unión Soviética.
Hitler no pretendía en un principio ocupar la ciudad, sus miras estaban puestas en otra zona de la URSS, en el Cáucaso y sus ricos yacimientospetrolíferos.
Aunque Alemania y La URSS habían firmado un tratado de no agresión (pacto Ribbentrop- Molotov) eso no significaba que tuviesen intención de respetarlo. Hitler jamás tuvo intención de hacerlo, solo ganó tiempo para dedicarse al frente occidental y Rusia por su parte también ganaba el tiempo necesario para preparar y fortalecer su ejército. De hecho Stalin desmanteló literalmente sus industriasy las trasladó hacia el interior en previsión de una guerra, ya que los dos sabían que era inevitable.
Por fin el 22 de junio de 1941 Hitler invade la URSS (operación Barbarroja)
Stalin se vio sorprendido y en un principio incluso llegó a confiar en una solución dialogada, pero cuando se convenció de las intenciones de Hitler reaccionó de forma precipitada, ordenando a las tropas rechazarel ataque, penetrando incluso en territorio enemigo, lo cual supuso grandes pérdidas en vidas humanas, pues el ejército alemán estaba mucho mejor preparado que el soviético, cuya desorganización era evidente tras las Purgas realizadas por Stalin.
Pero tras el impacto inicial, Stalin supo reaccionar, les dio preponderancia a los expertos oficiales y veteranos de su ejército y flexibilizó susórdenes, al contrario que Hitler que a medida que el tiempo pasaba se empeñaba en ejercer un control total y absoluto sobre sus fuerzas.
Refiriéndose a la URSS, Hitler dijo, que su estructura estaba podrida y que con un simple empujón caería, derribad la puerta y toda la estructura podrida caerá, nada más lejos de la realidad. Hitler subestimó a las tropas rusas, pues aunque derribó la puerta,la estructura no se hundió, sino que se mantuvo en pie y finalmente acabo aplastándole.
Pero mientras tanto y hasta que fue consciente de ello, animado por los avances de sus hombres en la batalla de Vorónezh, dio una controvertida orden, dos ejércitos que tenían objetivos comunes, el IV ejercito Panzer y el VI ejército de Paulus, que debían ocupar las zonas del Don y el Volga para...
tracking img