La iglecia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia Católica
Información de carácter general
Aunque presente en todo el mundo, la Iglesia Católica, la más grande de las iglesias cristianas, se identifica como romana debido a sus raíces históricas en Roma y a la importancia que otroga al ministerio mundial del obispo de Roma, el Papa. Varias iglesias de rito oriental, cuyas raíces están en iglesias regionales del Mediterráneooriental, están en plena comunión con la Iglesia Católica romana.
BELIEVE Religious Information Source web-siteCREER
Religioso
Información
Fuente
página web |
Our List of 1,000 Religious SubjectsNuestra lista de 1.000 Temas Religiosos |
E-mailE-mail |
En 1980 había unos 783 millones de católicos romanos, aproximadamente el 18% de la población mundial; en los Estados Unidos (1982), los 51millones de católicos constituían el 22% de la población. Esta estadística se basa en los bautismos, habitualmente conferidos a niños, y no implica necesariamente la participación activa en la vida de la Iglesia ni el completo acuerdo con su doctrina.
En el primer milenio, un creciente distanciamiento entre la Iglesia Católica en Occidente y la Iglesia Ortodoxa en Oriente condujo a una ruptura entreellas en el siglo 11, y ambas partes divergieron las materias de la teología, liturgia y prácticas disciplinarias. Dentro del cristianismo occidental, la Iglesia Católica vino ser identificada desde comienzos del siglo XVI por sus diferencias con las iglesias protestantes.
La doctrina católica romana
Las creencias religiosas básicas de los católicos romanos, derivadas del Nuevo Testamento yformuladas en el antiguo credo de los primeros concilios ecuménicos, Nicea (325) y Constantinopla (381), son compartidas por otros cristianos. La doctrina central es que Dios entró en el mundo con la encarnación de su Hijo, del Cristo o Mesías, Jesús de Nazaret. La fundación de la Iglesia se remonta a la vida y enseñanzas de Jesús, a cuya muerte siguió su resurreccion de entre los muertos, despuésde lo cual El envió al Espíritu Santo a asistir a los creyentes. Esta triple misión dentro del plan de Dios se describe doctrinariamente como la Trinidad, esto es, Dios de naturaleza única pero consistente en tres personas divinas. Los católicos romanos dan especial importancia a los ritos del bautismo y de la eucaristía: el bautismo es la entrada sacramental en la vida cristiana y la eucaristía esla conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo, y en la que se cree que El está sacramentalmente presente. La eucaristía se celebra diariamente en la Iglesia Católica. Los católicos también consideran sacramentos el perdón de los pecados en reconciliación con la Iglesia (confesión); la ordenación al Ministerio (órdenes sagradas); el matrimonio entre cristianos; la unción postbautismal(confirmación); y la unción de los enfermos.
Las doctrinas éticas católicas se basan en última instancia en las enseñanzas del Nuevo Testamento, y en las conclusiones a que ha llegado la iglesia, especialmente los Papas y otros maestros. En épocas recientes el Papa y los obispos han impartido directrices respecto a justicia social, igualdad racial, desarme, derechos humanos, anticoncepción yaborto; un gran número de católicos practicantes no acepta la oposición oficial a la anticoncepción artificial. La prohibición de la Iglesia Católica para el matrimonio después de un divorcio es la más terminante de entre las iglesias cristianas, aunque la Iglesia admite la posibilidad de anulación para los matrimonios considerados no válidos.
La forma de adoración de la Iglesia
La adoración públicade la Iglesia Católica es su liturgia, principalmente la Eucaristía, también llamada misa. Después de las oraciones y las lecturas de la Biblia, el sacerdote principal invita a los fieles a recibir la comunión, entendida como el compartir la presencia sacramental de Cristo. En la liturgia dominical el sacerdote predica un sermón u homilía, aplicando los textos bíblicos del día a la vida real de...
tracking img