La Iglesia Como Empresa

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Vende un producto de enorme valor potencial (salvación eterna) sin coste de producción... (más en la fuente original).

LA IGLESIA COMO EMPRESA INMOBILIARIA.
5
15 de Marzo de 2009
Comentarios
Pongámonos a analizar a la Iglesia Católica como si se tratara de una empresa. Ello parece algo de lo más oportuno en estos tiempos de globalización, pues con certeza puede decirse que la Iglesia hasido la primera empresa trasnacional que ha existido. Le saca casi 700 años a la segunda, el Islam, que más que una empresa es un conglomerado de franquicias creado por Mahoma, y cuyo éxito empresarial también ha sido notabilísimo. Ciertamente, estudiar a las iglesias, sean cuáles sean los "servicios" que venden, debería ser materia obligada para todos aquellos que les gusta la historiaempresarial o están interesados en la búsqueda de la "excelencia", pues no deja de ser instructivo observar cómo se las han arreglado para sobrevivir tantísimo tiempo si se las compara con la escasa capacidad de supervivencia del resto de las empresas.

Con certeza puede decirse que estudiar a la Iglesia Católica desde un punto de vista tan materialista como es el económico no será del agrado de ningunode sus 408.024 empleados con contrato indefinido y a tiempo completo (o sea, sus sacerdotes) repartidos por todo el mundo, los cuales sin duda preferirían un "tratamiento" más espiritual de sus actos congruente con la vocación religiosa que, según ellos, informa y explica sus actividades. Pero ¡qué se le va a hacer! Eso es lo que tiene ser economista, que cuando se lo es se tiende a descreer porprincipio de las explicaciones que los individuos gustan de darse a sí mismos de sus propios comportamientos, ya se sabe, esa tendencia tan humana a acudir siempre a las motivaciones más nobles o al menos más justificatorias que se puedan encontrar para los propios actos, pues es comprensible y económicamente lógico que cada cual aspire a ocupar la mejor posición en la propia e íntima escala devalores (el problema fundamental a escala personal es que los "otros" acepten esa clasificación, cosa de todo punto imposible que suceda enteramente. Cómo abordar ese problema de que los demás le estimen a uno tanto como uno se estima así mismo, usando de la manipulación, la mentira, la calumnia, las buenas obras, el altruismo, etc.. ha dado origen a una nueva rama de la Economía, la Economía de laEstima).

Los economistas, por contra, de salida imaginan que detrás de cualquier comportamiento lo que anida es la búsqueda egoísta de alguna ventaja en último término económica. En suma, que en este caso, como en tantos otros, y nunca mejor dicho, para un economista, el hábito no hace al monje, de modo que, a falta de demostrable argumentación en contra que los considere "divinos", es decir,extraterrestres, ajenos a la especie humana, los comportamientos de los empleados de la Iglesia y de la Iglesia en su conjunto habrán de ser explicados como resultado de procesos de maximización de alguna ventaja económica.

Pero, ¿cuál y de quién? Porque es lo habitual decir que la Iglesia forma parte del llamado Tercer Sector o sector no lucrativo de la economía (los otros dos son el sectorprivado y el sector público), sector que agrupa al variopinto conjunto de instituciones que no tienen por objetivo obtener beneficios para sus propietarios sean estos quienes sean, es decir, que la Iglesia no podría estudiarse con el enfoque que nos da el modelo de la empresa capitalista (cuyo objetivo sería maximizar los beneficios de los propietarios del capital) ni el de una cooperativa detrabajadores (cuyo objetivo sería maximizar los remuneraciones de sus propietarios, que en este caso serían los trabajadores). Ciertamente, la Iglesia no parece buscar maximizar sus ingresos netos (la diferencia entre sus ingresos y sus costes), pero el hecho de no hacerlo no la convierte por ello mismo en una institución no lucrativa, en una ONG. .Y, ciertamente, la Iglesia es una curiosa institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa de comida
  • Empresa De Comida
  • la iglesia como productora de conocimientos
  • EMPRESA EN COMAS
  • Como crecer como empresa
  • Iglesia como institucion social
  • La Iglesia como pueblo mesiánico
  • La Iglesia Como Comunion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS