La iglesia del papa león xiii, opción por los pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Historia

“La Iglesia del Papa León XIII, opción por los pobres”

Francisca Corthorn
IVºC
Profesora: Alejandra Aguirre
La Iglesia del Papa León XIII, opción por los pobres

Enla carta encíclica Rerum Novarum, el Papa León XIII propone una solución a la cuestión social del siglo XIX. Intenta abarcar el problema de una manera objetiva y sin perjudicar a nadie ni beneficiarmás a unos que a otros, sin embargo, creo que en sus escritos se inclinó más por los pobres. En este ensayo pretendo demostrar por qué pienso de esta manera.

En primer lugar, defiende a los pobrescon sus argumentos, enfatizando sus desventajas frente a los ricos, victimizándolos y dejando a los ricos en una mala posición. Esto se ve reflejado en frases como: “(…) un número sumamente reducidode opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios”[1], “(…) lo primero que se ha de hacer es librar a los pobres obreros de lacrueldad de los ambiciosos, que abusan de las personas sin moderación, como si fueran cosas para su medro personal”[2], y también, en esta comparación que hace entre las dos grandes clases sociales: “Enun lado, la clase poderosa, por rica, que monopoliza la producción y el comercio, aprovechando en su propia comodidad y beneficio toda la potencia productiva de las riquezas, y goza de no pocainfluencia en la administración del estado. En el otro, la multitud desamparada y débil, con el alma lacerada y dispuesta en todo momento al alboroto”[3].
Dice también que es urgente proveer al bien delas gentes de condición humilde, que la Iglesia quiere y se esfuerza por que los proletarios salgan de su miserable estado y logren una mejor situación, que la riqueza nacional proviene del trabajo delos obreros por lo que se deben fomentar todas las cosas que a éstos favorezcan y que en la protección de los derechos individuales hay que enfocarse en los pobres ya que éstos no tienen los...
tracking img