La iglesia en el vaticano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………03
BREVE HISTORIA DEL CONCILIO VATICANO II (1962-1965)………………..04
LA IGLESIA, LUZ DE LOS PUEBLOS…………………………………………….06
LA LITURGIA EN LA IGLESIA……………………………………………………11
EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS SACERDOTES EN LA IGLESIA……….14
LA ACTIVIDAD MISIONERA DE LA IGLESIA………………………………….17
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………19

INTRODUCCIÓNHablar de la Iglesia es para nosotros un tema muy amplio y complejo; a medida de nuestras capacidades en esta oportunidad centraremos nuestra mirada algunos puntos sobre la Iglesia basándonos, en el Concilio Vaticano II, es decir desarrollaremos y comentaremos algunos documentos que nos argumentan en cuanto a la Iglesia.

Nos preguntamos ¿Qué es la Iglesia? La Iglesia es en Cristo en algúnmodo un sacramento, es decir, signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano.

La Iglesia tiene la profunda convicción de que no es ella, sino su divino Fundador quien irradia la luz sobre los pueblos; la Iglesia transmite esta luz a los hombres por medio de su predicación de la Buena Nueva a toda criatura. Desde aquí el fin ultimo de la Iglesia es aGloria del Señor; por lo cual la Iglesia católica no se coloca a si misma en el sitio del Salvador. A partir de allí la Iglesia tiene conciencia de ser el sacramento del encuentro con Dios; pero entendamos bien, la Iglesia es en el mundo el sacramento de Jesucristo, como Jesucristo mismo es para nosotros, en su humanidad, el sacramento de Dios. La Iglesia vive de la unión con Dios y de la unión mutuade los creyentes.

Nuestro presente trabajo recoge los siguientes puntos: la Iglesia luz del mundo, la liturgia en la Iglesia, el ministerio y la vida de los presbíteros en la Iglesia y la actividad misionera de la iglesia.

BREVE HISTORIA DEL CONCILIO VATICANO II
(1962-1965)

En Junio de 1959 Juan XXIII habla por primera vez de su intención de convocar un concilio ecuménico, pero elanuncio oficial no se formula hasta el año 1961.

En el momento de su apertura, el 11 de octubre de 1962, con un discurso histórico del Papa, se pensaba en una o a lo sumo dos asambleas, pero habrá cuatro, hasta el año 1965, ya que la complejidad y variedad de los temas exigieron un esfuerzo mucho mayor del que se había calculado.

La segunda sesión, con la desaparición de Juan XXIII, fueinaugurada por Pablo VI el 29 de septiembre de 1963. Todas las sesiones se desarrollan de septiembre a noviembre o diciembre; los meses anteriores son de trabajo preparatorio. La sesión de clausura se celebra solemnemente el 7 de diciembre de 1965.

La postura de este concilio está claramente diferenciada frente al Vaticano I, que es un concilio afirmador de la autoridad, con la definición de lainfalibilidad pontificia, el Vaticano II lo es de colegialidad, laicado, temas y definiciones que atienden a dimensiones democráticas de la Iglesia. Frente a Trento, concilio defensivo, cuyos textos están recorridos por anatemas, el Concilio que se abre en 1962 se desarrolla sin condenas, sin un espíritu evangélico alejado de la postura defensiva del siglo XVI.

Es también más universal queninguno, todos los continentes están representados, se abre a todas las culturas. Incluso el número de padres conciliares es claramente superior.
En la clausura del Concilio de Trento eran poco más de doscientos; en el Vaticano I alrededor de setecientos sesenta, en el Concilio Vaticano II toman parte en la ceremonia de apertura 2.540 padres.

El cardenal Bea ha escrito que las dos grandesinnovaciones son afirmación del papel de los obispos y la apertura hacia el laicado. La descentralización, la perdida del protagonismo de Roma, es una exigencia de los tiempos.

En el Concilio intervienen casi trescientos Obispos Africanos, casi cuatrocientos de Asia, 75 de Oceanía, en su mayor parte nativos, obispos que tienen que trabajar en zonas cuyas ideas raíces son el animismo y el fetichismo,...
tracking img