La iglesia en la revolución de mayo

Páginas: 24 (5970 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Revolución en la iglesia y la Iglesia en la Revolución (1810)

Gustavo Ernesto Demarchi

A don Benito Lué y Riega, obispo de Buenos Aires, le causó un gran disgusto la negativa por parte de la Junta Provisional de autorizarlo efectuar una visita pastoral a los establecimientos eclesiásticos de la diócesis a su cargo. Sus motivos tenía el flamante gobierno patrio para impedir el periplo, enapariencia, de rutina: Lué era un realista consumado que había desaprobado públicamente los cambios institucionales surgidos el 25 de mayo de 1810. Por ello, la Junta temía que el obispo, excediéndose en su misión evangélica, aprovechara la salida de la capital para viajar a Montevideo y unirse a los sectores pro españoles que conspiraban allí. Pero el hecho que cruzara el Río de la Plata condicho objetivo o no, de por sí ya constituía un peligro para la revolución en marcha, porque un dignatario de la Iglesia podría utilizar su poderosa influencia apostólica para incentivar, en parroquias, iglesias, conventos y cabildos del interior, la desobediencia a la nueva autoridad criolla. Por eso no dudaron en decretar la inmovilidad forzosa del alto prelado, que dos años después murió enextrañas circunstancias.

Fray Martín Joaquín de Oliden tuvo mejor suerte, ya que al poco tiempo del estallido revolucionario pudo huir a Montevideo, donde rindió un informe a las autoridades españolas sobre la situación interna del clero porteño. José María Salazar, comandante del apostadero naval de la Real Armada, recogió en una carta el testimonio del fraile que se había fugado a tiempo de laconvulsionada Buenos Aires: “...me dice que el partido por la independencia es grandísimo y cada día se alimenta con la protección de los ingleses y demás extranjeros...; que los que más se distinguen escandalosamente a favor de la Junta son los conventos de la Merced, y dominicos; que también en el de San Francisco hay un partido grandísimo, pero no tan descaradamente pronunciado... No hay un cuerpoque no esté contagiado, y corrompidas sus costumbres religiosas y morales; la milicia, clero secular y regular, cabildos eclesiásticos y seculares, todos lo están más o menos, y todos están también tocados de la manía de la Independencia...”

La epístola del ofuscado almirante refleja con elocuencia lo que estaba pasando en Buenos Aires. Salvo el obispo y alguno que otro dignatario superior,la mayoría de los curas, clérigos y párrocos había adherido a la Revolución; algunos de ellos asumiendo un activo protagonismo político y militar; los más, convirtiendo el púlpito en medio de difusión y tribuna de proselitismo a favor del proyecto patriota.

La campiña de la Banda Oriental, por su parte, no obstante el núcleo realista instalado en la ciudad de Montevideo, se había transformadoen un hervidero de curas rebeldes, incluso algunos de ellos alzados en armas desde los primeros días. Entre los más decididos independentistas de sotana se destacó Tomás Xavier Gomensoro, párroco rural de Soriano, quien se convirtió en entusiasta agitador; además, tuvo la divertida ocurrencia –y la audacia, por cierto- de consignar, en el folio correspondiente al año 10 del libro de “Partidas deDefunciones” de la capilla a su cargo, “el fallecimiento del régimen español en América”. Otros activos insurgentes orientales fueron los hermanos Gregorio y Valentín Gómez, curas de las parroquias de Canelones y San José respectivamente, de destacada actuación en la batalla de Las Piedras (1811) bajo el mando de Artigas.

En la vecina orilla y por la misma época, el padre Julián Segundo deAgüero, oficiante del Curato de la Catedral de Buenos Aires y miembro de la Junta del Real Seminario, si bien no estuvo envuelto en la confrontación directa, al desempeñarse en la flamante Junta Protectora de la Libertad de Imprenta creada por el gobierno criollo, habría de convertirse en uno de los literatos religiosos más respetados como exégeta del espíritu de Mayo. Célebre por sus encendidas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de Mayo
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • que fue la revolución de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS