La iglesia en roma

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Introducción

El término «iglesia» deriva del griego εκκλεσια (ekklesia) (que significa "asamblea") y, como nombre propio, designa para el catecismo católico la sociedad religiosa fundada por Jesucristo. El término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa universal.

La edad media se caracteriza por su marcada mentalidad religiosa en la que Dios es el centro deluniverso y podía dar respuesta y las necesidades del pueblo, además de que la Iglesia era dueña del poder al ser la única institución europea con carácter universal, sin embrago en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hechode ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, queaguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.

Objetivo general

Identificar la importancia de la Iglesia Cristiana y sus principales representantes en la sociedad de la Edad Media.

Objetivos específicos

► Hacer un acercamiento teórico alcrecimiento de la Iglesia en la edad media.

► Analizar el papel del papado en el fortalecimiento de la Iglesia como institución autónoma.

► Producir un análisis crítico e interpretativo sobre el tema de la Iglesia en la Edad Media.

Resumen

Para empezar retomaremos el cristianismo que impregnó la cultura europea medieval, había cobrado auge en el Imperio romano a partir del siglo II.Indiferenciado al principio del Judaísmo, al separarse netamente de éste perdió la condición de la religión lícita y autorizada por el senado. Sin estatuto jurídico ni deseo de obtenerlo, con un fundador, Jesús, que había sido ejecutado por sedición, y con propósito manifiesto de subvertir el ordenamiento social en uno de los momentos de mayor paz y prosperidad del Imperio, el cristianismo fue objeto depersecuciones en las personas de sus dirigentes y propagadores (por la imputación de un delito común de rechazo activo al orden constituido, no por motivos de conciencia) .Por fin, el emperador Galieno (mediados del siglo III) declaro el cristianismo una religión lícita. A partir de ese momento, y consolidado ya el primado del obispo de Roma, la naciente iglesia, que había extendido suinfluencia a las clases altas, emprendió la doble tarea de combatir la herejías nacidas en su seno, mediante la definición y unificación doctrinal (primer concilio ecuménico en Nicea, 325, donde se elaboro el Credo), y destruir los cimientos ideológicos de la sociedad pagana.

Tras la caída del Imperio, dos grandes pontífices, San León y San Gregorio Magno (finales del siglo VI) delinearon el plan quehabría de seguir la iglesia en los siglos siguientes: Primacía de la Santa Sede (que gracias a los carolingios conto con un Estado propio) independencia respecto de los poderes temporales, monopolio en la definición dogmática, y expansión de la doctrina mediante la acción misionera. En este último aspecto, el desarrollo del monacato desempeño un papel muy importante, ya que monasterios fueroncentro de irradiación cristiana (desde las islas Británicas, por ejemplo, se evangelizo buena parte de mundo germánico) y asimismo de conservación, siquiera parcial, de la cultura clásica.

La iglesia no escapo al fenómeno feudal, pues al recibir tierras de emperadores, reyes y señores, los obispos y abades se convirtieron de hecho en feudatarios, con las consiguientes obligaciones y servidumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia del jubileo roma
  • 50 Años en la Iglesia de Roma
  • Iglesia de gesu de roma
  • la iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS