Iglesia de gesu de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER EHECATL 21

JOSUE SANDOVAL AGUILAR
PROF. MACIAS NAVA MARCO ANTONIO

ARQUITECTURA DE MEXICO S. XVI AL XVIII

ANALISIS DE LA IGLESIA DEL GESU DE (ROMA)

31-MAYO-2012

1

INTRODUCCION:

La Iglesia del Gesù (en italiano, Chiesa del Sacro Nome di Gesù, o Iglesia del Santo Nombre de Jesús) situada en la plazadel Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, una orden de la Iglesia católica. Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamentebarroca» y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano. Concebida por vez primera en 1551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús,y activo durante la Reforma Protestante y posterior Contrarreforma, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773. Sabemos que en ocasiones el tiempo del que se dispone para repasar algún tema de interés no es suficiente sin embargo esta recopilación de información te lo facilitara . Cada contenido comienza con un breve recuadroinformativoque recupera lo esencial del tema hallaras fotografías que serán de gran utilidad para la comprensión.

2

INDICE

BLOQUE 1
BREVE HISTORIA 4

BLOQUE 2
1. ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO 1.1. FORMA 1.2. ESPACIO 1.3. FUNCIÓN 1.4. VOLUMETRÍA 1.5. DUALIDAD 7

BLOQUE 3
2. ANÁLISIS DE FACHADA 3. ANÁLISIS TECTÓNICO 4. ANÁLISIS SIMBÓLICO 4.1. ANTI HUMANISMO 4.2. DUALIDAD 4.3. SUBJETIVIDAD10 12 12

BLOQUE 4
5. ELEMENTOS COMPOSITIVOS 6. MATERIALES 7. CONCLUSIONES 13 15 15

3

BREVE HISTORIA:
Es una obra del arquitecto Giácomo Barozzi da Vignola, conocido simplemente como Vignola, realizada en 1568. Se trata de un monumento religioso erigido por la orden jesuita, que busca la creación de un espacio a base de amplias salas sin columnas en medio, aptas para albergar grancantidad de fieles, de manera que todos pudiesen atender a las predicaciones. Este ti po de iglesia establecido en Roma por Vignola, hunde sus raíces en la arquitectura católica de la Contrarreforma surgida tras el Concilio de Trento. Vignola diseña una planta de cruz latina de una sola nave, con las naves transversales incluidas en el recinto, por lo que asemeja una planta basilical. Posee un ampliocrucero que se ilumina gracias a la gran cúpula y una serie de capillas laterales.

Planta de la iglesia del Gesu de Roma

La única nave se cubre con bóveda de cañón, contrarrestada en el exterior por grandes contrafuertes, entre los que se albergan las capillas laterales, que sirven para la realización de otros cultos. En el testero se abre un ábside semicircular central, a la manera de lasbasílicas romanas. Resulta clara la inspiración en la iglesia de “San Andrés de Mantua” de León Battista Alberti, aunque hay un elemento que las distancia, la cúpula, que aquí desempeña un papel de elemento de distribución de la luz, que incide sobre todo en el crucero, mientras que la nave y el presbiterio reciben una menor iluminación. Esta importancia de la organización de la luz en un interior, esla primera vez que aparece y posteriormente va a ser uno de los elementos fundamentales de la arquitectura del barroco.

Alzado y corte transversal del a i gl esia del Gesu (Roma)

4

La primera capilla de la nave es la capilla de San Andrés, cuyo nombre se debe al hecho de que la iglesia que había antes de construir esta, estaba dedicada a él. Las obras de su interior, las terminóAgostino Ciampelli. • Sus frescos en los arcos son una representación de los mártires masculinos. • Las pilastras representan a santas martirizadas. • El techo y los lunetos están pintados al fresco. La segunda capilla, es la capilla de la Pasión, con frescos y lienzos en los que se realizaron grandiosas representaciones. En el altar se encuentran los restos de los jesuitas, del siglo XVIII, en una...
tracking img