La Iglesia Humano-Divina en la Lumen Gentium

Páginas: 50 (12287 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN.

En el presente estudio abordaremos un tema muy importante para la eclesiología, el cual trata sobre la Iglesia en su dimensión humana y divina. Es interesante contemplar que podemos realizar una reflexión que venga desde los inicios de la Iglesia, sin embargo, enfocaremos la atención a un solo documento del Concilio Vaticano II; y lo es, la Constitución Dogmática Lumen Gentium.Hemos de contemplar a 50 años del inicio de este Concilio, que en su mayoría aborda la temática de una dimensión divina que se hace presente en un ambiente humano. Por ello, es interesante reflexionar en la unión de dichas dimensiones en una realidad palpable y visible como es la Iglesia.

Pero antes de iniciar con el estudio del documento tratando de hacer hincapié en dichas dimensiones, esnecesario abordar algunas notas constitutivas de la iglesia, por ello en el capitulo primero se hace una reflexión de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. Buscando destacar la visión que la Iglesia tiene sobre su misma, pero es importante destacar también su caminar a través de la historia y su realización en medio del mundo. Finalmente, para abordar la Lumen Gentium, es necesario saber larazón por la cual nace y se consolida la reflexión de dicho documento en el Vaticano II.

En el capítulo segundo profundizaremos en la Constitución Dogmática, tratando de destacar ambas dimensiones y su desarrollo a los largo de la misma. Sin embargo, no abarcaremos el documento en su totalidad, sino que tomaremos sólo los primeros seis capítulos, donde pretendo resaltar las dimensioneshumano-divina en el Misterio de la Iglesia, en el Pueblo de Dios, en los Obispos, en los Laicos, la Vocación a la Santidad y en los Religiosos.

Finalmente, en el capítulo tercero abordaremos los últimos dos capítulos de la Lumen Gentium, que hablan de la índole escatológica de la Iglesia peregrina y la Iglesia celeste, y de María modelo de la Iglesia. La razón por la cual separamos estos capítulos delos demás es porque: por un lado, se percibe la unión de la Iglesia peregrina con la celeste, dando razón de ser a la unidad que busco presentar, del ámbito humano y divino en una misma. Por otro, María es modelo de la Iglesia, por ser testigo del Misterio de Dios, ser parte del Pueblo de Dios, modelo de servicio como el de los Obispos, tipo de vida cristiana al que están llamados los Laicos,ejemplo de Vocación a la Santidad, y testimonio de una entrega plena a la voluntad de Dios, a la que están llamados los Religiosos, especialmente en los votos de pobreza, castidad y obediencia.




CAPÍTULO I. PRESUPUESTOS

Para iniciar el estudio sobre la Iglesia como portadora de una dimensión humana y de una dimensión divina, es de principal importancia ver que la Iglesia es un misterio, yante la contemplación de este misterio, quiero que iniciemos abordando un número del Catecismo de la Iglesia Católica, el cual nos dice lo siguiente:

«La Iglesia está en la historia, pero al mismo tiempo la trasciende. Solamente "con los ojos de la fe" se puede ver al mismo tiempo en esta realidad visible una realidad espiritual, portadora de vida divina.»1

A partir de esta concepción, laIglesia solo ha de ser entendida como misterio de salvación que nace de la trinidad. Y en esto, ha de ser entendida en una línea vertical, pues nace de la iniciativa de Dios, como designio de salvación realizado en Cristo.2 Por tanto, en el origen de la Iglesia está Dios Trino. Dios Padre que la planeó y la preparó admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; Dios Hijoque la inauguró en la tierra, eligiendo a sus apóstoles a quienes llamó, formó y les envió, dándoles sus poderes para que continuaran su misión salvadora; y el Espíritu Santo, que la está llevando a su plenitud, hasta el final de los tiempos, santificándola, iluminándola y guiándola.
Es importante destacar que Dios quiere que todos se salven,3 por ello manifiesta su designio salvífico en su Hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lumen Gentium
  • Lumen Gentium
  • Lumen Gentium
  • Resumen de lumen gentium
  • Constitucion Lumen Gentium
  • Lumen gentium 4 y 8
  • Lumen Gentium Capitulo 8
  • Comentario Lumen Gentium.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS