La iglesia y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Relación Iglesia-Estado

Para comenzar este ensayo, debemos de entender que la relación Iglesia-Estado, existe desde los tiempos de la colonización, si no es desde antes. Pero en este ensayo hablaremos simplemente de la relación que han tenido estas dos instituciones desde que México logro su independencia que viene siendo desde el año de 1821.

En el año de 1821, México nace como unanación independiente con la proclamación de Iturbide como emperador. Este seceso fue un acto en contra del congreso que estaba al poder en ese entonces a quien le resto el derecho de dar opiniones en su gobierno.
Antes de estos sucesos, incluso antes de la independencia llegaron a México las primeras logias masónicas que pertenecían al rito escocés, las cuales tuvieron gran influencia en lapolítica de México.

Al declararse la independencia las logias escocesas tuvieron como integrantes a Bravo, Barragán y otros, los cuales llegaron a tener una gran influencia en el gobierno y el congreso del país.

En el momento en el que el país se establece como una república federal surge una nueva asociación masónica que tenía el nombre de los yorkinos, la cual tenía como integrantes a LorenzoZavala, Gómez Farías y otros.

Esta logia puede considerarse como la de las ideas liberales, al contrario que la escocesa que se consideraba conservadora.

En las logias se discutían las elecciones del país, las leyes que regían, etc. Y eran consideradas centros políticos a las que asistía toda clase de gente influyente.

A las logias masónicas se les considera como los antecedentes de los dosprincipales partidos políticos que en ese tiempo existían: liberales y conservadores; que viene a ser los yorkinos y los escoceses como ya lo habíamos mencionado.

El 1 de Abril de 1833 llega al poder Antonio López de Santa Anna quien gobernó al país en 11 ocasiones diferentes beneficiando la mayoría de veces a los integrantes del partido conservador y casi siempre su mandato era un fracaso.Santa Anna en su primer gobierno se retira del poder por supuestas complicaciones en su estado de salud, retirándose a su hacienda en Veracruz y dejando al poder al vicepresidente Valentín Gómez Farías.

Gómez Farías era una de las personas que tenía la idea clara de que el país podría salir adelante sin la intervención del gobierno y el ejército, ya que en ese entonces ellos eran quienesejercían el poder en el país.

Por esto realizo leyes en las se transformaba las condiciones que el país tenia en ese entonces en especial las condiciones del clero y el ejército, convirtiéndolo en el iniciador del liberalismo y de la Reforma por la cual es país pasara mas adelante.

El grupo que apoya a Gómez Farías estaba conformado por la pequeña burguesía, los criollos, quienes trataban dedesplazar a los españoles peninsulares del país y de los cargos públicos mas que nada; al frente de todos ellos se encontraba el doctor José María Luis Mora y Lorenzo Zavala.

Crearon un programa liberalista o reformista el cual consistía en acabar de raíz con los problemas del país, y quitar la influencia del clero y del ejército, para convertir al país en una nación completamente libre.

Senecesitaba acabar con los privilegios del clero para que se pusiera a mano y a las disposiciones del estado, además de poder hacer una distribución de los bienes que este tenía, los cuales eran muchos y poder utilizar sus riquezas en beneficio de la nación. Hacer la enseñanza algo público y obligatorio y no solo un privilegio al que la clase acomodada tenía acceso.

También se pretendía para poderatacar a la iglesia, la libertad de culto, la libertad de enseñanza y la difusión en el país de la lectura y la escritura.

Lo mas importante era que la Iglesia quitara el diezmo a los trabajadores y se usaron tres medidas para lograr esto: aplicar os fondos de los colegios a la institución pública, crear escuelas nocturnas y escuelas para la formación de maestros capacitados en la enseñanza y...
tracking img