La iglesia y La educación.

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
psicología
La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico ode consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, losmedios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

Origen y evolución de la psicología
Elorigen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, pero su origen real se halla (Según lo expuesto en la página web "la guía 2000") en los albores de la vida de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales "sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia."
En este orden de ideas, fueros filósofos como Aristóteles, platón y otros filósofos griegos los quese plantearon preguntas relacionadas con la personalidad y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que " toda la psicología vigente hasta el siglo XVII fue llamada Pre-científica" debido a las cargas "filosóficas" que contenía. la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de losempiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.
Para descartes el cuerpo humano en su parte biológica era igual en todos los individuos, pero que "la mente (o alma) era independiente y única." Hobbes y Locke basaban sus teorías en que todo el conocimiento adquirido por las personas debía pasar necesaria y obligatoriamnete por los sentidos
También se debe resaltar la influencia de la fisiologíade allí que "el fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos,pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicologíacientífica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantesdel mundo entero en la nueva ciencia. Es a partir de este año, y con el establecimiento del laboratorio experimental que muchos autores consideran el nacimiento de la pscologia como ciencia, tomando como referencia el comienzo de la aplicación del método científico para investigar los fenómenos propios del comportamiento humano.
Dos son las definiciones de la psicología que predominan en lahistoria de esta ciencia. Según una de ellas, la psicología es «la ciencia del alma», siendo considerados los procesos psíquicos como fenómenos, de los cuales se debe concluir la existencia de una sustancia metafísica: el alma. Según la otra definición, la psicología es «la ciencia de la experiencia interna», y por eso los procesos psíquicos forman parte de un orden especial de experiencia, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia Y Educacion Religiosa
  • El estado y la iglesia en la educación moderna
  • Laicismo, Educacion Y La Iglesia
  • Educacion cristiana en mi iglesia
  • Francia: Conflicto Entre La Iglesia Y El Estado En El Ámbito De La Educación
  • La iglesia, educación y cultura en la Nueva España
  • La Iglesia y La Educacion
  • Familia, Educacion e Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS