La iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Domiciliaria sobre: La Iglesia y el Reino de Dios

1. Oseas comenzó a ejercer su actividad profética unos años después que Amós. Predicó a Israel en el Reino del Norte. Todo su mensaje se centra en el Amor de Dios despreciado por su pueblo. Explicá su dramática experiencia conyugal. Además, respondé: ¿por qué la relación entre Dios y el Pueblo está planteada en términos de“alianza”?

2. Cantar de los Cantares es un superlativo que significa “el más hermoso de los Cantos”, “el canto por excelencia”. Fue compuesto probablemente en la primera mitad del siglo IV a C. EN él, se describe y resalta el amor apasionado de una pareja que trata, por todos los medios, de llegar a la unión definitiva. ¿Qué mensaje nos transmite la Palabra de Dios contenida en este libro?Desarrollá.

3. El Antiguo Testamento es una preparación y todo en él anuncia a Cristo y cobra sentido en Él. Jesús es el Centro y la Clave de la Biblia. En Él, Dios realiza la Alianza nueva y eterna. Jesús sigue vivo en medio de su Iglesia. Resolvé:

a. Mencioná qué significa la palabra “Iglesia”.
b. En torno a Jesús, Cabeza de la Iglesia, se agrupan imágenes sobre ella, Explicá porqué la Iglesia es: redil, rebaño, labranza, campo, construcción, familia, templo santo, Jerusalén celestial.
c. Desarrollá: Origen, fundación y misión de la Iglesia.

4. ¿Cuál es el origen de la celebración de Pentecostés? Explicá.

5. Es claro para nosotros que Jesús es el Centro de la Historia. En los Evangelios, Él se muestra profundamente humano, y al mismo tiempo, sucomportamiento y su persona emanan una sensación de misterio: su divinidad. Mencioná y explicá las 3 fases en las que puede resumirse el misterio de Jesús.

6. ¿Por qué el hecho de ser hijos de Dios es la novedad radical que ha aportado Jesucristo a nuestra vida?

7. ¿Qué ocurrirá en la Parusía? Mencioná y explicá las actitudes del cristiano como peregrino hacia su morada definitiva.

8.¿Por qué Santos Pedro y pablo ocupan un lugar preferencial en la Historia de la Iglesia? Mencioná datos fundamentales de ambos según el libro de los Hechos.

9. Según los Documentos CENTESIMUS ANNUS y CARTA A LAS FAMILIAS, ¿Por qué el hombre es el camino de la Iglesia? ¿Qué relación hay entre la vida del cada ser humano y su participación en la vida trinitaria?

10. Leé los parágrafos811 al 865 del Catecismo de la Iglesia y después, desarrollá: La Iglesia es una, santa, Católica y apostólica.

Bibliografía:

De las Sagradas Escrituras: Libro del profeta Oseas,
Cantar de los Cantares,
Libro de los Hechos de los Apóstoles.

Del Catecismo de la Iglesia Católica: Parágrafos 751 a769
Parágrafos 811 a 865

“Pentecostés”, Padre Mamerto Menapace

Material para Bloque II: La Persona Humana (selección de ideas de distintos documentos de la Iglesia)

El Reino de Dios y la Plenitud de los tiempos, Julio Alonso Ampuero

Observaciones:
• Acordate que, en el Catecismo de la Iglesia, el parágrafo está señalado con el número en negrita que aparece alinicio de cada párrafo.
• Todas las actividades, salvo la número diez, se realizan con los materiales mencionados con los que trabajamos en las clases.
• El punto número 10 es lo único nuevo, es decir, el único punto para el que tenés que leer material nuevo (está indicado en la consigna)
• Se entrega en la primera clase en la que nos veamos, Dios mediante, después del recesoescolar.
• EL trabajo es individual. Se puede entregar a mano o tipeado.

1.

• El problema de Oseas es el comienzo de una visión de la relación Pueblo-Dios como Dios-amante. La infidelidad en esa relación Dios-amante se manifiesta en los juramentos falsos y el culto a otros dioses por atrás.
• La relación entre Dios y el Pueblo esta planteada en términos de...
tracking img