La ilustración en inglaterra y francia

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
-wXIV.- La ilustración en Inglaterra y Francia

Características principales de la Ilustración
La ilustración (Iluminismo o época de las luces), es un movimiento cultural europeo del siglo XVIII que no tiene una filosofía propia, algunos de los pensadores que influyeron en su corriente fueron Descartes, Bacon, Locke y Leibniz tanto empiristas como racionalistas.
La filosofía sirve paradirigir la transformación cultural, política y social del mundo humano, su interés esencial es difundir la nueva visión científica de la naturaleza, su afán es extender esa visión al estudio de las cuestiones humanas es lo que principalmente caracteriza la posición ilustrada que muestra gran interés el campo de la psicología, el derecho y la economía.
La ilustración tiene una gran fe en la educaciónquiere modernizarla, enriquecerla en aspectos científicos y ponerla al alcance.
El campo de acción de los hombres de las luces son las nuevas academias, las logias masónicas e incluso los salones elegantes.
La ilustración tiende a hacer de la burguesía la clase dirigente.
La posición de esta corriente en el campo filosófico consiste en conjugar la plena confianza de los racionalistas en larazón con el sentido de los limites dentro de los cuales la razón debe mantenerse para ser fecunda.
Para la ilustración la razón es una y entera para todos los pueblos, se identifica con la naturaleza del hombre y su universalidad es máxima que toca la subjetividad, dado que todo sujeto humano es razón.
LA ilustración reviste dos características fundamentales; la autolimitación rigurosa de la razóndentro de los límites de la experiencia humana; la ilimitada posibilidad de la razón para abordar cualquier aspecto o campo situado dentro de estos límites.
La razón ilustrada no se presenta como una fuerza creadora de sistemas filosóficos que abarcan la realidad humana y divina, si no como una fuerza que analiza todos y cada uno de los aspectos del mundo humano, reduciéndolo a conceptos claros ydistintos.
La ilustración se plantea como una exigencia crítica ante toda posición tradicional y se propone plantear ex novo todo los problemas ante el tribunal de la razón.
La ilustración encontró su expresión máxima en la obra de Kant.

La ilustración Inglesa: La nueva ciencia
El origen de todas las doctrinas que el enciclopedismo francés aceptó y difundió debe buscarse en la filosofíainglesa a partir de Bacon y Locke.
El análisis de Locke, Berkeley y Hume suministraron a la ilustración todo su patrimonio entero de doctrinas filosóficas a las que la enciclopedia dio la máxima difusión.
La doctrina física de la Ilustración es sustancialmente la de Newton.
Isaac Newton en sus “Principios matemáticos de la filosofía natural”, su exposición no era sintética y deductiva, si noanalítica e inductiva. Lo que proponía no era partir de principios generales para llegar a hechos, se niega a partir de hipótesis sobre la esencia de las cosas, si no que parte del conocimiento de los hechos individuales, entregados por la experiencia, para llegar gradualmente a las causas primeras y a los elementos últimos de los hechos mismos.
Incluso la teoría de la gravitación universal no espara él un punto de llegada ni la base de una doctrina metafísica sobre la realidad, sino la sistematización matemática de ciertos datos de la experiencia.
No se propone otra cosa que describir mediante una fórmula matemática los efectos de la gravitación y se rehúsa a imaginar ninguna explicación de ella, esto lleva a que la ilustración se rehúse a construir teorías metafísicas acerca del mundonatural y se encierra rigurosamente dentro de los límites de una descripción empírico matemática de los hechos naturales.
Siguiendo la obra de Newton, Boyle libero de supuestos metafísicos al estudio de las transformaciones químicas de los cuerpos considerando a éstos como un producto de fuerzas puramente mecánicas.
El rumbo de Newton y Boyle no tiende a destruir u limitar la verdad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustracion En Inglaterra Y Francia
  • La ilustracion en francia
  • La ilustración, expansión de francia y precursores de la ilustracion
  • Monarquía francia&inglaterra
  • ensayo de las guerras de francia e inglaterra
  • Administracion en inglaterra y francia
  • La Constitucion De Inglaterra, Estados Unidos Y Francia
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS