La ilustración - kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant:

1. ¿¿¿Cómo define Kant la ilustración?
2. ¿¿¿Cuáles son las condiciones que favorecerían la ilustración?
3. ¿Qué impide al ser humano ser ilustrado?
4. ¿Cuál es la relación entre razón pública y razón privada?
5. ¿Por qué dice Kant que no vivimos en una época ilustrada “pero sí en una época de ilustración”?

1. Según Kant, estamos precisamente ante unpaso fundamental en la historia de la liberación humana. La época de la Ilustración significa el abandono definitivo de la minoría de edad del ser humano. Así, para Kant, la ilustración es “la liberación del hombre de su culpable minoría de edad (incapacidad)”, incapaz en el sentido de imposibilidad de servise de su inteligencia sin la guía de otro; culpable, porque su causa no reside en la faltade inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por si mismo de ella sin tutela de otro. En otras palabras, la Ilustración para Kant es la liberación del hombre de la tutela de otro, pero no en sentido físico, sino, en sentido de pensar libre y autónomamente (incapacidad), para lo cual, necesita valor y decisión, es aquí donde adquiere, según Kant, caracteres de culpabilidad; culpabilidadde no ser lo suficientemente decidido y valiente para dejar de depender de otro. Así lo expresa al decir: “¡Sapere aude!, ¡ten valor de servirte de tu propia razón¡: he aquí el lema de la Ilustración”.
2. El primer requisito de la  Ilustración, afirma Kant, es la salida del hombre de su autoculpable  minoría de edad, es decir, de su incapacidad para servirse de su propio entendimiento sin laguía de otro.
El segundo requisito de la Ilustración es, según Kant, la libertad de hacer siempre y en todo lugar, un uso público de la razón.
Lo que sucede, sigue afirmando Kant, es que por todas partes surgen limitaciones a tal uso ilimitado de la libertad. Así algunas voces afirman: razonad todo lo que querais, pero obedeced. Pues bien, se pregunta Kant, como compaginar lanecesidad de la libertad con la existencia de la obligación?. Su respuesta es la siguiente:
Se puede hacer un uso público y un uso privado de la razón. El uso público implica una libertad total y sin límites. Es unicamente el uso privado de la razón la que puede tener limitaciones. El uso público de la razón se produce cuando alguien, en cuanto docto en una materia determinada, hace uso de surazón ante el gran público o ante el mundo de sus lectores. En este contexto no deben existir límites para la libertad de expresión. El uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma en un determinado puesto  civil o de la función pública.En este contexto si caben límites a la libertad de expresión.
Kant se sirve de una serie de ejemplos para hacernos entender mejor lo quequiere decir.
Ahora bien, “¡Sapere aude!, ¡ten valor de servirte de tu propia razón¡: he aquí el lema de la Ilustración”, con esta frase, Kant quiere expresar que para que la Ilustración se lleve a cabo sólo necesita una cosa, la libertad; y la más inocente de estas, es decir, libertad de hacer uso público de su razón íntegramente; uso público el cual, debe estar permitido a todos y que es elúnico elemento que puede, según Kant, llevar la Ilustración a los hombres.

3. Según Kant, la primera causa explicativa de la minoría de edad es realmente uno mismo (autoculpable). Y es que  la causa de tal minoría no es la carencia de entendimiento sino la falta de valor y decisión para servirse uno mismo de su propio entendimiento, dejando que sean otros (tutores) los que rijan los destinosdel propio pensar. De ahí que el lema de la Ilustración, afirma Kant, sea Sapere aude, es decir, atrévete a pensar por tí mismo.

La segunda de las causas de la minoria de edad son la pereza y la cobardía.Y es que resulta más cómodo, señala Kant, que, en vez  de asumir cada uno la responsabilidad de poner en marcha la propia capacidad racional del saber y del actuar, dejemos que  los demás...
tracking img