La ilustración y revolución francesa

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
La Ilustración
Durante el siglo XVIII triunfó en Europa una corriente cultural que pretendía iluminar con la «luz de la razón» todos los misterios del mundo y acabar con lo que consideraban las tinieblas de la superstición y la ignorancia. Por esta razón, recibió el nombre de Ilustración. Las características de este movimiento intelectual fueron cuatro:

* Colocar la razón como la baseprincipal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Esta faceta incluía una fuerte crítica a los dogmas establecidos por la religión y un distanciamiento de las prácticas religiosas tradicionales.
* Potenciar el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad.
* Poner en práctica los descubrimientoscientíficos y aplicar las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política.
* Considerar la educación como el mejor medio para difundir la razón, por lo que se estimó que debía ser dirigida por el Estado.

Los orígenes de la Ilustración se encuentran en el siglo XVII, en el racionalismo de Descartes. Las principales figuras de la Ilustración fueron Diderot, Montesquieu, Voltaire yD'Alembert.
La nueva ideología se difundió al margen de los centros oficiales, como las universidades o las academias, porque en gran parte seguían controlados por los gobiernos o la Iglesia. Los medios de difusión utilizados por la Ilustración fueron principalmente los salones, la masonería, la prensa y todo tipo de publicaciones

Teorías políticas ilustradas
Los pensadores ilustrados noelaboraron una doctrina política homogénea ni lograron acabar con los fundamentos del absolutismo. Sin embargo, destacaron tres autores por la influencia de sus textos políticos:
* Montesquieu, entusiasmado con el parlamentarismo inglés, desarrolló el principio de la separación de poderes como garantía contra el absolutismo: el legislativo, que elabora las leyes; el ejecutivo, que hace cumplir lasleyes; y el judicial, que administra la justicia.
* Rousseau quiso zanjar la vieja controversia sobre el derecho divino de la monarquía con su teoría del contrato social y enunció su teoría de la democracia según la cual el pueblo poseía la soberanía.
* Voltaire criticó la esencia del Antiguo Régimen y propuso la creación de un sistema político parlamentario que limitase el poder delrey.
Una enciclopedia es una obra en la que se intentan reunir los conocimientos existentes en una determinada época, tanto científicos como culturales, lingüísticos, etc. Desde la Antigüedad existieron obras de este tipo, sin embargo, fue La Enciclopedia, dirigida por Diderot y D'Alembert entre 1745 y 1772, la que dio origen a la generalización de las enciclopedias tal y como las conocemos hoyen día.

Fue una obra monumental que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resume el pensamiento ilustrado. En ella se incluían tanto artículos literarios como dibujos de las nuevas máquinas. El propósito de los enciclopedistas era lograr compendiar el conocimiento humano de forma ordenada y sistemática en una única obra de consulta.

La EnciclopediaRevolución francesa
La Revolución francesa surgió en 1789, debido a la manera como el monarca Luis XVI enfrentó la crisis económica de Francia. Este monarca permitió que la nobleza no pagara contribuciones. Ante la crisis económica que confrontaba el país, la burguesía se enfureció. Los campesinos y pobres reaccionaron violentamente y llevaron al monarca a la guillotina. Francia, entonces,inauguró un Gobierno republicano, en el que los individuos electos eran parte de las decisiones que se tomaban en el país.

En Francia, como en toda Europa, se había mantenido durante muchos siglos el feudalismo, lo que producía una profunda desigualdad económica, social y cultural. La monarquía francesa, como antes la española, se había convertido en una fuerza extraordinariamente poderosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion y revolucion francesa
  • Revolucion Francesa e Ilustracion
  • ilustraciòn y revoluciòn francesa
  • El paso de la ilustración a la revolución francesa
  • Ilustración, Revolución Francesa y Revolución Industrial.
  • La ilustración, revolución francesa y la revolución industrial
  • Filosofía de la Ilustración y Revolución Francesa Resumen
  • ELRENACIMIENTO, LA ILUSTRACIÓN, EL LIBERALISMO y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS