La ilustración

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Interpretación de la Ilustración
Fue considerada como el fundamento de cualquier política de tipo progresista. Su método científico pretendía servir a los ideales de la liberación humana al ir en contra del dogma religioso. Buscaba esa trasformación de la realidad. Fue siempre un movimiento de protesta contra el ejercicio del poder arbitrario, la costumbre, los perjuicios arraigados y lajustificación del sufrimiento local. Su espíritu radica en el ascenso de la clase burguesa contra los valores feudales homogéneo de la sociedad establecida y sus ideales políticos relacionados con el tradicionalismo y el autoritarismo.
Los philophes de la ilustración, inspiraron a generaciones de personas. Tenían un discurso político progresista de la comunidad. Eran los pensadores ejercieron unimpacto muy profundo como Kant y Locke – de izquierda- que influyeron en los liberales, socialistas y anarquistas. A. Smith se comprometió con la reforma social y el desarrollo moral.
Los valores de la ilustración se oponen al ejercicio autoritario tanto de derecha como de izquierda.
Podemos distinguir entre la ilustración radical y conservadora o moderada.
Lo que inspiró a los movimientosprogresistas partidarios del sufragio universal, la abolición de la trata de esclavos, las libertades civiles y la legislación laboral progresista durante los siglos XIX y XX fue el componente liberal. Ideal POLITICO de la Ilustración: idea del fomento de la responsabilidad de las instituciones, reciprocidad bajo la ley y un compromiso en la reforma social. La base del UNIVERSALISMO de lailustración radica en estos ideales y no en el IMPERIALISMO ni en el RACISMO O LA MANIPULACIÓN DE LA LIBERTAD. Que forman parte de la democracia, como ppio constitucional.
El hecho de realzar la importancia de la ciencia no era como medio para imponer el orden sino para su lucha contra la liberación de los perjuicios y dogmas .
Podemos citar a distintos pensadores como Rousseau que resaltaba laimportancia de la educación, Voltaire sostuvo que no se puede comprender al mundo sólo con la razón, que impugnaba los dogmas religiosos y que la razón es la lucha en nombre de la libertad.
La contra ilustración son los adversarios de este movimiento. Estos son los representantes de la iglesia y la tradición.
El elogio al progreso
Aunque la ilustración fue siempre criticada a partir de larestauración de 1815, los seguidores políticos de la derecha: conservadores, racistas, elitistas. Hoy tmb es criticada por muchas personas integrantes de la izquierda como los marxistas dogmáticos la criticaban por ser burguesa, los comunistas por su individualismo, los seguidores de la escuela de Frankfurt por ser la fuente del totalitarismo moderno. Tanto a la izq como a la derecha los une laincomodidad ante la idea del progreso.
Mientras los pensadores se pensaban que estaban cambiando al mundo por formalizar datos empíricos bajo leyes abstractas, con previa comprobación y observación. Reconocieron que la religión se basaba en afirmaciones reveladas y que la aristocracia justificaba sus privilegios invocando el pasado mítico.
La idea ilustrada significaba progreso, es decir transformarlo invisible en visible, desconocido en conocido – Hobbes: la razón nos permite salir de la oscuridad llevándonos hacia la luz. Este ideal significa vincular el progreso con la difusión de la libertad y el ejercicio de la inteligencia. El respeto de la razón iba unido a la necesidad de cultivar honradez y compasión, es lo que Voltaire llamó suavizar las peores costumbres osea los vicios de lahumanidad. Todo ello requiere respeto por la equidad y reciprocidad que sustentan un imperio de ley en sentido liberal. Esto va a permitir impugnar los privilegios arbitrarios contenidos en las leyes positivas. NO LE IMPORTABA A LA ILUSTRACION LOS SENTIMIENTOS Y PASIONES salvo que la razón pueda influir en ellos. La nociñon de progreso era utilizada para atacar –en nombre de la razón, derecho e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS