La Ilustración

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
La Ilustración
Las transformaciones económicas y sociales de la Edad Moderna, principalmente la Revolución Industrial y los progresos científicos, provocarían cambios en la manera de pensar y sentir de los europeos.
La ilustración tuvo su origen como idea en Inglaterra en el siglo XVI, a partir de figuras como Francis Bacon y John Locke, para luego pasar a Francia donde alcanzó su mayordesarrollo en el siglo XVIII y donde se encuentran sus representantes más conocidos.
El hito más importante de la ilustración francesa fue la publicación de la Enciclopedia de las Artes y de los Oficios (1751-1773), dirigida por los filósofos Diderot y D`Alembert, en la cual se catalogaron y explicaron todo los avances filosóficos, científicos y tecnológicos desarrollados hasta entonces.
Losrepresentantes de la ilustración estimaban que podían y debían llevar a cabo una reforma dentro del contexto social en que vivían e intentaron establecer u culto a lo práctico, confiando en la bondad natural del hombre y en su capacidad reflexiva. Propiciaron la libertad política, la tolerancia religiosa (por ello criticaron a la Iglesia y sus dogmas) y una religión natural (Deísmo). Proyectaron organizarla sociedad de manera racional, mediante reformas de orden político, social y económico. Sus principales críticas al Antiguo Régimen fueron:
* Política: no aceptaban el absolutismo ni la excesiva concentración del poder en manos del rey. Creían en la implantación de un régimen político en el cual, mediante un contrato, el pueblo delegaba el poder y la capacidad de gobernar en el soberano. Así,el poder ya no deriva de Dios sino del pueblo, de modo que las personas cambian su condición de súbditos por la de ciudadanos. El sistema político que se defiende apuntaba principalmente a una monarquía constitucional, en la cual los tres poderes del Estado son independientes entre sí y donde existe una constitución o carta fundamental en la cual se establecen los fundamentos legales del Estado,la cual debe ser respetada por todos, incluido el propio rey.
* Social: criticaban las desigualdades sociales del sistema estamental y los privilegios de la nobleza y el clero. Postulaban la igualdad ante la ley de todos los hombres en cuanto estos eran seres racionales, no obstante sus diferencias sociales y raciales. Consideraban que la educación era fundamental para formar personas libres yciudadanos responsables, y debía estar dirigida no solo a los grupos más pudientes de la sociedad sino que a toda la población, ya que a través de ella se podía superar la ignorancia y la superstición.
* Religiosa: cuestionan a la Iglesia Católica y la religión, en cuanto a ser factores de retraso intelectual y técnico. Critican los dogmas establecidos por la Iglesias y proponen una religiónnatural, tolerante y universal, basada en una moral natural (cuyas expresiones fueron el humanismo y la filantropía).
* Económica: cuestionamiento al mercantilismo y al control estatal del proceso económico. El Estado debía disminuir su intervención en el proceso económico. Consideraban, además, que la excesiva cantidad de impuestos limitaba el desarrollo agrícola y comercial. La aplicación denuevos métodos y técnicas, por ejemplo en el ámbito agrícola, era el camino seguro para la solución de problemas prácticos (ciencia y técnicas unidas). En este ámbito se destacan dos escuelas o tendencias económicas, cuyas característica principales eran:
Doctrina económica | Fundamentos | Representantes |
Fisiocracia | * La verdadera fuente de riquezas es la tierra. * La única actividadproductiva es la agricultura. * Propicia la libertad de expresión. * Supresión de los monopolios comerciales. | Francois Quesnay (Francia, 1694-1774) |
Liberalismo | * La única fuente de riquezas es el trabajo. * Reclama y exige libertad para las actividades económicas, en contra de la intervención estatal. * Concede igual importancia a la agricultura, el comercio y la industria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS