La Ilustracion en España

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA


La ilustración es la corriente de pensamiento que se difundió por Europa
en el siglo XVIII. En el caso de España, constituyó la base intelectual de las reformas llevadas a cabo por los primeros Borbones, especialmente por Carlos III. Para los seguidores de la ilustración(los ilustrados), la monarquía y, por tanto, el Estado debería ser el motor de lamodernización del país.

1.GENERALIDADES
“El siglo de las luces o la Ilustración”, supuso el paso de la Edad moderna a la edad contemporánea. El rasgo fundamental de esta época fue la confianza absoluta en la razón (inteligencia, son las luces que disipan las tinieblas del error) y adoptaron nuevos métodos de conocimiento basados en la observación, la experimentación y la crítica del principio deautoridad. Se someten a revisionar los valores o principios tradicionales, rechazando aquellos que no pudieran ser probados mediante la experimentación (método científico) o las afirmaciones que no resulten coherentes y racionales (racionalismo).

2.LAS CONSECUENCIAS
Fueron criticados los privilegios jurídicos de la nobleza y se proclamó que las leyes debían obligar por igual a todos losciudadanos porque el poder político reside en el pueblo. El Estado, según los ilustrados, debía proteger los derechos del pueblo y fomentar la educación y el espíritu cívico de los ciudadanos, sin pérdida de la autoridad real ( despotismo ilustrado). Éste era el régimen político que seguía Carlos III: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, se basaba en que un rey absoluto ayudado por unaminoría culta trazaba los programas económicos del pueblo o estado llano.
En España duró poco tiempo y no logró penetrar a fondo en la sociedad española, anclada en las viejas formas políticas, sociales y económicas donadas del siglo anterior.
El movimiento ilustrado español aún siendo mucho más moderado que el francés, suscitó fuertes críticas, especialmente entre las jerarquías eclesiásticasy en los sectores de la política y de la cultura más tradicionalistas. Gracias a ellos, la sociedad española empieza a romper su aislamiento, conecta con las decisivas transformaciones de la civilización europea, y se esfuerza por remontar la situación de decadencia a que había llegado durante el período anterior.

3.CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
Por primera vez en la historia los gobernanteshicieron una investigación demográfica. Durante los momentos cumbres de la Ilustración (Fernando IV y Carlos III) el nivel de vida se elevó considera-blemente.
Los españoles vivían casi exclusivamente de la agricultura, pero como ésta era precaria, a causa de la limitada extensión de las tierras cultivadas, la pobreza de las villas y pueblos empujaba a las ciudades a cientos de españoles y asímermó el número de la población activa: la nobleza tampoco trabajaba ni producía; los individuos pertenecientes al clero habían crecido mucho y aunque atendían los hospitales, colegios y parroquias, cientos de ellos vivían a la sombra de los conventos, acogidos a ellos como un medio de escapar de la miseria.
De entre los distintos estamentos sociales destaca en esta centuria, el de losHidalgos( nobles con escasos o nulos bienes pero exentos del pago de determinadas obligaciones tributarias, debido a la prestación militar que les confería el derecho de portar armas, de las cargas y tributos que pagaban) . De ellos salió la élite de los ilustrados y reformadores y fueron ellos los que libraron la batalla más dura contra la nobleza.


4.TEMAS DE LA ILUSTRACIÓN
La decadencia delpaís: los escritores de este período estaban convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustración en españa
  • ilustracion en la nueva españa
  • La Ilustracion En La Nueva España
  • La Ilustración en España
  • La ilustracion en españa
  • Ilustracion De España
  • Ilustración en España
  • España Y La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS