La Ilustración

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
“LA ILUSTRACIÓN”

La Ilustración, un fuerte y revolucionario movimiento social. Este tuvo lugar desde principios del siglo XVIII en Francia, donde se extendió a otros países de Europa, hasta el final de la revolución francesa. El término Ilustración se debe a la iluminación que trajo por medio de la razón, debido a esto se le conoce como el Siglo de las luces.

Los pensadores de estemovimiento defendían la idea de que la ignorancia podía ser combatida por la razón, y así se podría formar un mundo mejor. Este movimiento también fue muy influyente en aspectos socio-económicos y políticos de dicha época. La ilustración es de gran importancia ya que no solo dejo su doctrina en el renacimiento, sino también en corrientes racionalistas y empiristas. También es la base del desarrollode revoluciones políticas tales como la inglesa, además aportaron al avance de la burguesía propiciando un gran desarrollo económico y desembocando en la revolución industrial.

La ilustración más que en otras regiones tuvo su lugar en Gran Bretaña y Francia donde se produjo su ideología y el enciclopedismo, además donde los mayores y mas importantes pensadores tuvieron lugar (Voltaire,Montesquieu, Diderot, Rousseau, entre otros…) Si bien países como Francia y Gran Bretaña fueron la cuna de la Ilustración, esta también tuvo una expansión a otros países tales como España.

En España la Ilustración coincidió con una gran decadencia lo que obstaculizó el desarrollo de este movimiento, sin embargo, en algunas regiones, como Cataluña, se facilitó la aparición de un gran grupo deilustrados gracias al poder político, no obstante, a diferencia de los pensadores franceses, estos tuvieron que respetar el pensamiento teológico de la tradición.
La ilustración española tuvo grandes logros algunos de estos fueron la creación de Reales academias de la lengua, además del Museo de Ciencias Naturales. Además de las regiones antes mencionadas en Hispanoamérica la Ilustración tambiéntuvo su impacto. A las colonias americanas las ideas ilustradas llegan por medio de la metrópoli. El principal propósito que tuvo la ilustración en los campos de la política y la economía era la reafirmación del poder del gobierno de Madrid sobre las colonias para así frenar a las élites criollas.

En la región de La Nueva España lo que conocemos actualmente como México, en los colegios de laCompañía de Jesús, se pudo notar el surgimiento de una importante cantidad de científicos y filósofos ilustrados. Estos conocían y defendían una separación muy clara entre las ciencias naturales y la filosofía, y también se estudio con mayor especialidad el campo de la ciencia y de una forma más simple el estudio de la filosofía. Este grupo de pensadores plantea también la necesidad de unafilosofía moderna, así como la justificación del método experimental e inductivo, y también la denuncia del método deductivo.

Ahora cambiando un poco de la ubicación geográfica al contexto histórico es importante resaltar la renovación q le dio la ilustración a áreas como las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad, además de su aporte a las artes y literatura del renacimiento. Duranteel transcurso de los siglos XVI y XVIII en Europa se vivía una guerra religiosa. Al estabilizarse la situación política y en el final de la guerra civil en Inglaterra Europa se encontraba en un periodo de agitación en donde la principal fuente de conocimiento era “la iluminación divina”. En un contraste, la ilustración buscaba una filosofía con el absolutismo y el axioma como bases para elconocimiento y la estabilidad.

Este objetivo, alcanzó una ética q exponía un universo en donde Dios era uno con la naturaleza, lo que pasó a ser un fundamento de la ilustración. La ilustración tuvo influencias de algunos filósofos del período q le antecede, el pensamiento en el continente europeo atravesaba cambios constantes, a estos podemos mencionar como claro ejemplo a Isaac Newton y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS