La imagen corporativa aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen corporativa se refiere a como se percibe una compañía, es decir, a lo que realmente “significa”. Es creada sobre todo por los expertos de marketing en conjunto con los de comunicación que utilizan las relaciones públicas, campañas comunicacionales y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva alpúblico, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca, y facilite así ventas del producto. La percepción de una corporación no es creada solamente por la compañía, sino por otros factores que podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales y ONGs. Las corporaciones no son laúnica forma de organización que genera este tipo de conceptos. Los gobiernos, las organizaciones caritativas, criminales, religiosas, políticas y educativas, todas tienden a tener una imagen única, una figuración parcialmente auto-creada y parcialmente exógenas.
Ésta tiene una gran importancia hoy en día, ya que es uno de sus más importantes elementos de venta debido a que el mercado es muycompetitivo y cambiante, por lo que la imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. Dado que las empresas se encuentran en un ambiente de variaciones, se ven obligadas a adecuar su imagen al periodo actual, y de esta manera poder seguir transmitiendo transmitir los valores asociados a esa marca.
El nombre de una compañía o producto es la parte mas importante de suidentidad y un factor determinante, es su presencia en la mente del consumidor. Además hemos de reseñar que el logotipo es la representación grafica mas clara de la identidad corporativa, y, después del nombre, el identificador mas claro de su empresa y servicio.
La identidad corporativa pierde su fuerza, sino es utilizada constantemente en cualquier lugar o situación.
Las características de laimagen corporativa son las siguientes:
* Incrementar la conciencia y el reconocimiento de sus productos y servicios.
* Elemento diferenciador de la competencia.
* Tiene efectos positivos o negativos en la vida de los clientes.
* Puede provocar una mejora de las ventas.
* Tiene la capacidad de crear un vinculo de lealtad entre cliente y empresa.
Actualmente las organizacionesemplean muchos recursos a la creación de dichas representaciones, debido a que la sociedad se caracteriza por ser consumista. No es extraño ver a numerosos individuos identificarse con dichas imágenes corporativas, y por tanto crear diversos grupos sociales con diferentes estilos de vida. De este modo todas las empresas se ven beneficiadas, ya que sus productos llegan a alcanzar a todos loscolectivos sociales.
Si nos paramos a observar el pasado, encontramos que no se le daba tanta importancia a la imagen corporativa debido a que se tenían diferentes percepciones de la vida, y aclarar que no estaban asociadas a una filosofía consumista.
En relación con lo anterior debemos sostener que hoy en día ya no es suficiente poner a disposición del mercad unos artículos que satisfagan susnecesidades. Deben conseguir también que el público pueda percibir las ventajas de lo que se les esta ofreciendo, diferenciándose de los competidores y creando una relación de empatía con los clientes.
Por lo tanto la imagen corporativa ha sufrido una evolución muy pronunciada en el siglo XX, que ha dado lugar a la enorme importancia del consumo actualmente.
Por último reflejar que la identidad debeser potente, proveyendo reconocimiento visual y comunicando fuertemente los valores y atributos de la compañía. Por lo tanto podemos concluir con la idea de que la imagen corporativa es la manera por la cual transmite, quién es, qué es, qué hace, y cómo lo hace.

BMW

HISTORIA Y EVOLUCIÓN:
A continuación vamos a realizar un análisis de la historia socioeconómica de la empresa BMW.
Hay...
tracking img