La imagen de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA IMAGEN DE LA CIUDAD Y SUS ELEMENTOS.
Kevin Lynch. Resumen del Capitulo 3.

... Parece haber una imagen pública de cada ciudad, que es el resultado de la superposición de muchasimágenes individuales.

... Los contenidos de las imágenes de la ciudad que se han estudiado hasta aquí y son referibles a las formas físicas, pueden para mayor comodidad ser clasificadas dentro de 5 tiposde elementos, a saber:

1. SENDAS
2. BORDES
3. BARRIOS-AREAS
4. NODOS
5. MOJONES

1. SENDAS: Son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente.
2. BORDES:Son los elementos lineales que el observador no usa o considera sendas. Es él limite entre dos fases, rupturas lineales de la continuidad, como ser vías del ferrocarril, bordes de desarrollo, muros.Estos bordes pueden ser suturas (líneas según las cuales se relacionan y unen dos regiones).
3. BARRROS: (Areas) El observador entra en su seno mentalmente y son reconocibles como si tuvieran uncarácter común que los identifica.
4. NODOS: Son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar un observador y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina.Pueden ser ante todo confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o convergencia de sendas, momentos de paso de una estructura a otra. O bien los nodos pueden ser, sencillamenteconcentraciones cuya importancia se debe a que son la condensación de determinado uso o carácter físico, como ser una esquina donde se reúne la gente o una plaza cerrada. Algunos de estos nodos deconcentración constituyen el foco y epítome de un barrio, sobre el que irradian su influencia y del que se yerguen como símbolos. Se les puede dar el nombre de NUCLEOS. Por supuesto, muchos nodos tienenrasgos de confluencias, al mismo tiempo que rasgos de concentraciones. El concepto de nodo esta vinculado con el concepto de senda, ya que las confluencias son típicamente la convergencia de sendas,...
tracking img