Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.Y AQUÍ VIENE EL NEUROTICO
¿Qué es un neurótico?
Se dice que una persona sufre de neurosis cuando tiene trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivelsocial, familiar y laboral adecuado.
¿Cuál es la tarea del terapeuta?
No es tarea del terapeuta hacer juicios de valor acerca de las necesidades existenciales de sus pacientes. Su tarea es ayudar alpaciente en el desarrollo que le posibilitará encontrar las metas que le son significativas y trabajar por ellas de un modo maduro. Es decir, el cliente es quien tiene que "autocurarse", el terapeutasólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de observador externo y no tanto de "el que cura".
¿Qué necesita el neurótico?
Necesite lo que necesite, no lo puedeconseguir por si mismo, ya que si pudiera no habría recurrido al terapeuta. Pero ha tratado de lograr el apoyo que necesita y ha conseguido un éxito parcial. De haber fallado por completo estaría demente omuerto.
Para empezar la terapia...
El paciente no viene con las manos vacías. Trae consigo su punto fuerte y su punto débil. Su capacidad de manipular es su mayor logro, su punto fuerte, y suincapacidad para enfrentar sus crisis existencial es su punto flaco. Por lo tanto, es desde los puntos fuertes desde donde se puede empezar a construir. Cuando el paciente se da cuenta de que estamanipulando su ambiente de una manera que le está perjudicando, es cuando se da cuenta de sus técnicas manipulativas, y podrá hacer cambios.Posibles problemas
Se pueden presentar varios problemas talescomo:-Las catexis negativas: el temor del paciente a que la terapia en lugar de ayudarlo lo hundirá aún más hondo en un terreno de nadie.-La falta de autoapreciación: el paciente ha trabajado mucho paraproveerse de un autoconcepto. Este autoconcepto no le puede brindar al paciente ningún apoyo; por el contrario, se ve ocupado desaprobándose a si mismo. Cualquier tipo de discriminación, no importa de...
tracking img