La Imagen Del Rbol Y El Tigre En Jos Mart

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
La imagen del árbol y el tigre en José Martí
José Mayor
UNMdP
Como punto de entrada al texto se analizarán las dos figuras: la del árbol y la del tigre. A través de un análisis textual intentamos responder por qué elige estas figuras, para qué le sirven, a qué orden pertenecen, en qué momentos aparecen, qué se predica y atribuye de cada uno de ellos, con qué se los asocia y qué tipo de redescomponen. Cabe hacer la aclaración que como primer elemento del análisis textual se realiza un recorte de citas para su exegesis - tanto de la forma como del fondo- , pero como el texto de Martí establece un sistema de redes que interconecta todos los elementos, imágenes y conceptos que aparecen en “Nuestra América” se hará necesario la mención de elementos que quedaron fuera del recorte.Pero primero daremos a conocer una brevísima biografía del autor y una contextualización histórica de su publicación.
Martí nació en La Habana un 28 de enero de 1853, hijo de una familia de españoles con pocos recursos económicos. Desde joven se sintió atraído por las ideas revolucionarias. La adhesión a esta causa lo llevó a estar preso y a ser deportado en varias ocasiones. Se licencio en Españaen Derecho y también en Filosofía y letras. Trabajó como docente universitario en varios países de América, aunque su actividad más destacada y recordada es la de periodista de diversos diarios, no sólo en América latina y los EE. UU., sino también en Europa. Se desempeñó como cronista y orador representante de Argentina, Paraguay y Uruguay en La Conferencia Monetaria Internacional Americana.Desde su residencia en el exilio José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo dirigente de la lucha por la independencia de su país. Dos años más tarde, tras entrevistarse con el Generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia.Partió al frente de un pequeño contingente hacia su país natal. Fue abatido en Dos Ríos, Cuba, por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Corría el año 1895
Nuestra América es publicado por primera vez el primero de enero de 1891 en la Revista Ilustrada en Nueva York, e inmediatamente después, el treinta de enero en el diario mexicano El Partido Liberal.
Se publica inmediatamenteconcluida la Conferencia Internacional Americana y las reuniones de la Comisión Monetaria, a manera de síntesis de las ideas dispersas en las crónicas sobre la Conferencia. Esto último tiene una importancia esencial en la configuración textual de Nuestra América ya que nos llama a “enfocar lo no explícito y desentrañar lo cifrado en un texto como portador de un alto nivel de estilización y detrabajo estético, construido con imágenes y tropos de solo aparente sencillez y transparencia, cargados de múltiples significaciones por su denso valor simbólico. (Ver Scarano 2007, p. 4). Por lo tanto nos concentraremos en delinear, a partir de la construcción discursiva y del recorte textual, la configuración tanto la imagen de árbol como la de los tigres.
Delineado de las dos figuras centralesen Nuestra América de José Martí
El árbol
Finalizando el segundo párrafo aparece mediante el procedimiento metafórico una imagen que empieza a configurar la imagen del árbol. A su vez condensa uno de los conceptos centrales en “Nuestra América”
“ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz,o la tundan y talen las tempestades” (339, 340).
Aparece por primera vez en el texto un verbo en primera persona. El uso del plural logra un efecto de inclusión y de compromiso. A su vez la oración está encabezada por un deíctico temporal, seguido de una negación, que concentra la idea vital del texto.
El “nosotros” se consolida y se concentra en el sustantivo “pueblo”. Martí va tejiendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos Mart
  • Jos Mart
  • Jos de San Mart n
  • El Arte De Pelear De Jos Mart
  • Jos De San Mart N
  • Obras de jose martir
  • BIOGRAF A DE JOS DE SAN MART N
  • WAL MART LA HUASTECA JOSE RAYMUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS