La imagen - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1

Leer la imagen y crear con imágenes
En la concepción de Freire, aprender a leer y escribir no se limitaba sólo a conocer unos determinados signos para poder leer lo que otros habían escrito sino tomar conciencia de que el conocimiento representaba un instrumento importante para actuar sobre la realidad. Cualquier mirada a la realidad implica simultáneamente la adopción de un punto devista que nos permita mirar la realidad, pensar la imagen, y ser conscientes de nuestra capacidad para interpretar la realidad y aportar una mirada potencialmente transformadora del mundo.

CAPÍTULO I: La percepción de la realidad
La realidad: la vista y el oído
Aunque todos los sentidos son necesarios para obtener informaciones completas de la realidad, el hombre utiliza, en mayor medida,los sentidos de la vista y el oído. Los medios de comunicación e información afectan a ambos porque están basados principalmente en la selección y combinación de imágenes, sonidos y texto.

Sistema visual
La función del ojo es la de captar la mayor cantidad posible de información del mundo exterior, luego transmitirlos a determinadas zonas del cerebro, cuya función es la de interpretar lasimágenes recibidas. Una característica de especial importancia en el sistema visual es la persistencia retiniana. Si se suceden dos destellos con una rapidez suficiente provocan la sensación de uno solo de igual duración a la suma de ambos. 1/15 de segundo, duración aproximada de la persistencia de las sensaciones visuales llamado periodo latente, y tiempo que necesitan los pigmentos retinianos enregenerarse. La persistencia retiniana es el principio fundamental en el que se basa la imagen en movimiento. Los televisores y monitores digitales son dispositivos de visualización planos cuyas pantallas están compuestas por píxeles. En estos sistemas el barrido de los campos puede ser progresivo o entrelazado. - Los de exploración progresiva proporcionan una mayor calidad de imagen, ya que cada uno delos cuadros contiene una imagen completa. La exploración progresiva es la utilizada en las pantallas digitales. - Los de exploración entrelazada dividen cada cuadro de imagen en dos campos. Esto supone que al parar la imagen en un sistema entrelazado ésta es de menor calidad, ya que el cuadro está incompleto.

Sistema auditivo
El sonido emite ondas de presión que se propagan a través del medioambiente. Es posible dirigir la escucha o aislar un sonido de un entorno determinado.

La realidad y su percepción
A través de la percepción podemos captar e interpretar la realidad. Nuestro conocimiento del mundo no va a depender sólo de la suma de sensaciones visuales, olfativas, táctiles, etc., sino también de las asociaciones significativas que realizamos con cada una de ellas y segúnnuestra experiencia previa.

Comunicación y Educación 2009-2010 La Imagen

1º Semestre

Página 2

La percepción se organiza de una forma particular y selectiva. No podríamos percibir y reconocer a nuestros semejantes si no pudiéramos aprehender lo esencial y separarlo de lo accidental, sea cual fuere el lenguaje en el que se quiera formular esta distinción.

Aspectos perceptivos
Percibimosen todo momento múltiples estímulos sensoriales sin ser, en muchos casos, plenamente conscientes de ello. Mientras que la mayoría de los estímulos se mantienen en un plano difuso, sólo se hacen conscientes aquellos que merecen nuestra atención. Si los estímulos sobre los que centramos nuestra atención tienen dos cualidades como forma y color, un observador no puede percibir en un solo golpe devista más de cuatro elementos. Los creativos de publicidad, por ejemplo, seleccionan de antemano tres o cuatro elementos, colocados estratégicamente entre las decenas de estímulos que componen su diseño. En la vida diaria los estímulos no se dan de manera aislada sino que se presentan de forma conjunta. La percepción de un objeto o de un hecho está determinada no sólo por una serie de estímulos...
tracking img