Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de MP y RP

1.2 Relaciones de producción
Es necesario esbozar una definición de lo que implica una Relación de producción antes de caracterizar su realidad en las distintas sociedades a nivel mundial. Para el CEME, las relaciones de producción son “las relaciones que se dan entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores en el proceso de la producción”(CEME, 2006:2). Además es necesario recalcar que estas relaciones de producción se caracterizan por tener inscritas lógicas de poder y por estar inmersas en un espacio particular (Todaro y Yáñez, 2004).
En relación a las realidades vividas históricamente en América Latina, es preciso distinguir entre un régimen capitalista, donde la burguesía se apodera de la plusvalía y un régimen comunal,donde los excedentes se los lleva toda la comunidad. En razón de los propósitos de este trabajo esta acotación tendrá vital importancia.

Los procesos de transición vividos en América Latina no fueron los mismos que los europeos. El Modo de Producción Comunal de los originarios y el Asiático de los Incas y Aztecas fueron cortados drásticamente por la conquista, la cual no habría establecido unModo de Producción específico, sino que habría sido más bien una coexistencia de Relaciones de Producción precapitalistas (encomienda, esclavitud, inquilinaje, salario minero, etc.) en una economía primaria-exportadora que estaba comenzando a desarrollarse mundialmente (CEME, 2006).

El contexto que se vive en Latinoamérica durante y con posterioridad a la Guerra Fría, se concibe desde unpunto de vista de instauración de una serie de relaciones de producción que los diversos países latinoamericanos deberán ir acomodando a sus realidades históricas, sociales y culturales. El quiebre que generan estas imposiciones por meros intereses de poder generó repercusiones que hasta el día de hoy se mantienen vigentes.
Con todo esto se habría dado un proceso de transición hacia elcapitaismo que habría durado hasta la mitad del siglo pasado.
Haciendo un retroceso a las relaciones de producción instaladas en Latinoamérica, Sconfienza (s/f) postula que luego de la Segunda Guerra Mundial aconteció una época conocida como “la década de oro del capitalismo industrializado” (Sconfienza, s/f: 2). Los años ’50 estuvieron dominados por una serie de cambios bajo el alero deltaylorismo y fordismo instaurados en ese entonces:
“Eran años de una fuerte presencia estatal en los que el Estado asumía un papel activo en materia económica y social, regulando la producción de bienes y servicios así como interviniendo en la gestión monetaria y fiscal, esto fue comúnmente denominado Estado de Bienestar”
(Sconfienza, s/f: 2)
Desde mediados del siglo XIX se dio en Inglaterra unproceso que incluyó a las máquinas en los procesos de producción, por lo que el trabajo obrero se transformó a uno más vigilante (Jaua, 2004). Este proceso se habría dado también en América Latina, a pesar de lo cual el obrero seguía ostentando el conocimiento del proceso, lo cual le daba autonomía. Es con esto que Taylor incorpora la racionalidad científica a la producción: se separan las tareas y sedes-integra el proceso de trabajo. Luego de lo anterior, Ford (con la cadena de montaje y la cinta transportadora) automatiza el proceso productivo (Neffa, 1990).
No obstante, esta relación de producción comienza a sufrir ciertos desequilibrios asociados principalmente a una baja productividad con el consecuente descenso de los salarios, lo que generó un evidente descontento social desdela voz de los trabajadores (Sconfianza, s/f).
La aparición del Fordismo hace disminuir progresivamente la importancia del obrero artesanal en la industria. Y teniendo en cuenta el modus operandis de este sistema es que el modelo Taylor-Fordista logra masificar la producción. Una característica importante del proceso del que se habla es que, a pesar de que la producción en masa se logró con...
tracking img