LA IMAGINACION MORAL Reseña

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
LA IMAGINACION MORAL
El arte y el alma de la construcción de la paz
Angie Marcela Peña Álvarez
RESUMEN
Capítulo 1: Sobre el planteamiento del problema y la tesis
Este capítulo trata de la imagen que pinto Akmal, que es la portada del libro ‘’La imaginación moral’’, en donde John Paul queda asombrado por cada objeto y color de esta pintura, que hace relación a la tragedia en Estados Unidos enel 2001, y el nombre que Akmal le dio a la pintura fue 11 de septiembre. De allí John saco el planteamiento del problema ¿Cómo trascendemos los ciclos de violencia que subrayan a nuestra comunidad humana aun cuando estamos viviendo en ellos?
Capítulo 2: Sobre cómo abordar la imaginación moral
Un relato de Ghana: En este relato en donde dos grupos, los Dagombas y o Konkombas son rivales, decidentener un encuentro llevando cada grupo sus jefes supremos, los Dagombas llegan con su jefe (Una persona imponente) adoptó una actitud de superioridad, degrado y ataco verbalmente a lo Konkombas sin pérdida de tiempo. Dadas las tradiciones y derechos otorgados a los más altos jefes poco más se podía hacer que dejarlo hablar. Los Konkombas no tenían un jefe supremo, así que después de que losDagombas y su jefe terminaron de hablar, hablo un joven de los Konkombas y le dijo al jefe de los Dagombas: Lo llamo Padre porque no deseo faltarle al respeto, dándole también las razones de la lucha de su pueblo. El jefe de los Dagomba queda impactado con la actitud de ese joven y de la manera en la que se expresó a él, el jefe de os Dagombas se disculpó por haberlos tratado de esa manera tan injusta.Un relato de Wajir: En este relato se muestra a Wajir que se ve afectada por la miles de guerras y conflictos que se crean allí a causa de los dos países vecinos que se enfrentan en este territorio, muchas familias son afectadas por este hecho donde Wajir se vuelve un territorio inseguro a causa de estas guerras, surge un grupo de madres de familia que deciden discretamente luchar por sus derechosy hacer de Wajir un territorio más seguro, en donde después de varios encuentros a este grupo se unen ancianos de varios clanes y luego un grupo de jóvenes, entre todos formaron ‘’La Comisión por la Paz y el Desarrollo de Wajir’’ de esta manera gracias a este grupo Wajir se vuelve un territorio más seguro.
Un relato de Colombia: En este relato vemos como nuevamente un grupo de personas que sinnecesidad de estar en el poder, son escuchados y de cierta manera hacen posible que las guerras disminuyan en sus territorios. Estos campesinos de los que hablamos pusieron por encima sus valores, principios y moral, crearon su propio camino y tomaron sus propias decisiones sin ser forzados a nada, sin armas ni contratos ofrecidos por los que están en el poder.
Un relato de Tayikistán: En esterelato vemos también como un hombre por medio de los sentimientos y negociaciones logra convencer a un comandante para que por medio de la filosofía y el sufismo logren construir la paz.
Capítulo 3: Sobre este momento
Este capítulo nos relata como la imaginación moral es vistas de distintas maneras, desde distintas perspectivas de diferentes autores que ya habían escritos varios libros y artículoscon el título imaginación moral. Nos habla también de que la violencia es la conducta de alguien incapaz de imaginar otras soluciones a los problemas que se le presentan, también que la imaginación moral surge con la capacidad de imaginarnos a nosotros mismos en procesos de relaciones, la disposición a aceptar la complejidad sin depender de la polaridad dual, la creencia en el acto creativo, yaceptación del riesgo inherente necesario para romper la violencia y aventurarse por caminos desconocidos que construyan un camino constructivo.
Capítulo 4: Sobre la sencillez y la complejidad
Este capítulo nos habla de que en las relaciones sociales, aun con nuestros enemigos debemos tener un imaginación que nos lleve a arriesgarnos a construir la paz, aceptar la complejidad y no enmarcar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña personas morales
  • Reseña Historica Maria De Morales
  • Genealogía De La Moral: Reseña
  • Humberto López Morales
  • La imaginación
  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS