La implementación del programa puente desde la perspectiva de la interfaz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implementación del Programa Puente desde la perspectiva de la interfaz.

La descentralización de las políticas sociales en cualquiera de sus expresiones y sea cual sea su propósito requiere que el Estado Central de flexibilice e inevitablemente necesite de otros actores para lograr sus objetivos. Por ello se propone desarrollar una aproximación a la implementación del Programa Puente desdela perspectiva de la interfaz.

Según Long la perspectiva de interfaz permite “explorar cómo las discrepancias de interés social, interpretación cultural, conocimiento y poder son intermediados, perpetuados o transformados en puntos críticos de confrontación y conocimiento” (Long, 200ión 2001:21). Por lo que la implementación de las políticas sociales es un proceso privilegiado para observarlas lógicas de acción de diferentes actores, pues es en esta trama de relaciones donde se juega gran parte el éxito de su ejecución.

Aún más, tal como lo señala Roberts (2001) sostiene “el enfoque de relaciones e interrelaciones es una herramienta esencial para entender el impacto de las políticas sociales en América Latina” (Roberts, 2001:2). Es posible observar las situaciones de interfazentre estos dos actores y analizar las diferentes lógicas con que se vinculan a partir de situaciones de tipo estructural o bien a partir de ciertas características de los propios sujetos involucrados.

Los actores interactúan a partir de lo que son las condicionantes estructurales que de alguna manera norma, restringe, dirige la acción en ambos sentidos, pero también concurren con susexperiencias, intereses y expectativas, que en espacio de interfaz necesariamente deberán colocar sobre la mesa y lograr negociar ciertos sentidos comunes, para asegurar un cierto movimiento.

Dicho de otra manera, lo que puede lograr una política social, es lo que sus actores logran negociar; es así como señala Roberts (2001) “la descentralización ha llegado a ser un escenario de desacuerdo, conflicto ynegociación” (Roberts, 2001:4). Es así como relaciones de confrontación y colaboración se pueden observar en las diferentes interfaces que se construye desde los actores.

En este sentido, es una perspectiva útil a partir de la cual analizar críticamente la implementación del Programa Puente, y específicamente, el contenido y las lógicas de relacionamiento entre el Estado Central y losmunicipios, entre los municipios y los organismos públicos con presencia regional, y la vinculación entre los municipios y la población participante del programa. La descentralización operativa, llevada a cabo en Chile durante los años dos mil, en el marco de políticas sociales de protección social, se han orientado al traspaso de la ejecución de programas sociales de manera creciente desde el nivelcentral al municipal.

Por otra parte, encontramos que la acción del Estado se ha visto a su vez influenciada por la llamada la “nueva gestión pública” pues el Estado ha comenzado a incorporar progresivamente en su gestión, principios y prácticas propias de la empresa privada. Por ello, el ciudadano ha tomado fuerza por sobre el beneficiario, y es cada vez más común hablar de oportunidad,calidad y transparencia, en la gestión pública. Las políticas sociales por cierto no han estado exentas de esta tendencia.

La perspectiva de la nueva gestión pública ha impuesto al gobierno central y local, ir progresivamente resolviendo mayores niveles de exigencia; indudablemente, los principios enunciados van configurando relaciones e interacciones entre los actores involucrados en la políticasocial de distinto tipo, que presentan rasgos de continuidad y cambio, donde culturas diferentes se encuentran generando conflictos, pero también prácticas de colaboración.

Por otra parte, la acción del Estado en Latinoamérica se constriñe cada vez más. Consideremos por ejemplo, que la reorganización de éste en la actualidad busca más bien a disminuir el gasto, adicionar eficiencia y lograr...
tracking img