Programa puente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo V
1-Naturaleza del proyecto

1.1-Nombre:
Proyecto de Dinámica Familiar para las familias del sistema “Chile Solidario”

1.2-Tipo de proyecto:
Este es un proyecto de carácter social y sin fines de lucro

1.3-Grupo que promueve el proyecto:
Los responsables del proyecto serán los apoyos familiares del Programa Puente de la Ilustre Municipalidad de Cerrillos.1.4-En qué consiste el proyecto:
Este proyecto orienta su acción al fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento hacia la generación y fortalecimiento de habilidades y competencias tantos personales e interpersonales y estrategias para la crianza que les permitan desenvolverse con efectividad. A su ves, ejercitar prácticas sociales que privilegian la resolución pacífica de losconflictos y contribuir al bienestar psicosocial de mujeres, hombres, niños y niñas.
Las condiciones mínimas del sistema Chile Solidario a las cuales contribuye este proyecto son:
• Que existan en la familia prácticas cotidianas de conversación sobre temas como hábitos, horarios y espacios para la recreación.
• Que la familia cuente con mecanismos adecuados para enfrentar conflictos.• Que existan normas claras de convivencia al interior de la familia.
• Que exista una distribución equitativa de las tareas del hogar entre todos los miembros de la familia, independientemente del sexo de sus miembros y de acuerdo a la edad de cada uno de ellos.

2- situación actual, fundamentación y justificación:

La familia, núcleo importante de la sociedad chilena,constituye un espacio significativo en el desarrollo de los niños / as y jóvenes. Es aquí donde prioritariamente ellos / as adquieren las herramientas más importantes para su posterior desarrollo e inserción en el mundo, así como los valores y actitudes que luego se proyectaran en su vida adulta como ciudadano/as.

Según la definición elaborada por la Comisión Nacional de la Familia, en su informedel año 1992, entendemos por familia a todo grupo social, unido por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. Este informe también concluye en que no es posible hablar en Chile de un solo tipo de familia.

Es así como hablamos de familias nucleares y entre estas de familias biparentales (con padre,madre e hijos) o monoparentales (padre o madre solo con sus hijos), de familias extendidas (madre y/o padre e hijos, mas otros miembros como abuelos, tíos, u otros y otro tipo de familias pluripersonales (como por ejemplo familias con dos adultos sin hijos, entre otros).

Cabe señalar como tema especial de preocupación el de la violencia intrafamiliar, que si bien siempre ha existido al interiorde las familias ha logrado una mayor visibilidad debido a las políticas de prevención y sensibilización y a las leyes aprobadas durante los últimos años
Surge vinculado entonces, como una dramática realidad, el tema del maltrato infantil, que reviste aun una mayor gravedad debido a la posición de indefensión de los menores frente a sus agresores adultos, con los daños físicos y/o sicológicosque ello conlleva.

En este sentido cobra especial importancia la formación de padres, madres y adultos responsables de la crianza, formación y educación de niños / as y jóvenes, en el desarrollo de habilidades de comunicación, resolución de conflictos, así como la promoción de actitudes de respeto, confianza y afectividad con los menores y en general al interior del núcleo familiar.Considerando esta realidad; el objeto del Programa dinámica familiar es hacer un aporte para que cada vez mas familias tengan la posibilidad de llegar a ser el espacio de contención, afecto y protección que todos sus miembros necesitan, a través del fortalecimiento de las habilidades parentales de los adultos que están a cargo de la crianza, potenciando sus propias capacidades y entregándoles...
tracking img