La importancia de inventarse a uno mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE INVENTARSE A UNO MISMO CON BASE EN LATAPÍ.

Al realizar este escrito tengo como propósito generar conciencia de lo importante que resulta inventarse a uno mismo mediante el planteamiento de preguntas y reflexiones para ser propositivos en todo ámbito de la vida humana no sólo en la educación.

Caminamos hacia un futuro incierto, lleno de desafíos que muchas de las vecesnos rebasan porque nos encontramos despreocupados, enajenados, distraídos, poco o nada formados y educados para encararlo con propuestas dinámicas, esperanzadoras, creativas e innovadoras; sin embargo, aún cuando pareciera que la era digital que vivimos con sus múltiples facetas de información, comunicación, globalización estuviese orientándonos, y equipándonos con lo necesario para enfrentar esefuturo cada vez más acotado por nuestro loco afán de domino sobre todo, sin importar las consecuencias corremos el riesgo de pasar frente a él sin escuchar, analizar y profundizar las respuestas reservadas a nuestros inquietantes cuestionamientos en las diferentes dimensiones y ámbitos de nuestra vida.

Mientras hacía mis reflexionaba acerca del futuro y las plasmaba en este ensayo escuché lasrisas y gritos de unos jóvenes que se divertían disfrutando de un ameno y competitivo juego de basquetbol, entonces surgieron en mi mente algunos cuestionamientos acerca de estos jóvenes pues finalmente ellos son los protagonistas fundamentales del futuro hacia quienes apuntan las prospectivas de la Educación Superior.

¿Estas son algunas de las interrogantes que formulé, tal vez no tenganuna secuencia pero decidí escribirlas porque se encuentran relacionadas con mi tema: ¿Cuál es el futuro de nuestros jóvenes? ¿Existen realmente políticas educativas que se enfoquen a sus necesidades? ¿El estado o los estados les miran como a personas o sólo les ven como “productos” de inversión que requieren ser cualificados y garantizados para obtener grandes ganancias de sus potencialidades?¿Cuántos de ellos serán promotores de los innovadores cambios en las sociedades del aprendizaje en una cultura de innovación cómo así lo denomina la UNESCO (2005) en su informe mundial “Hacia las Sociedades del Conocimiento”? ¿Realmente los jóvenes estarán viviendo en las sociedades del conocimiento, si se debaten en la continua lucha por sobrevivir en un mundo donde tal vez se le ha condenado a serconsumidores y no productores de su propio destino y de un destino que les dé identidad? ¿Cuántas veces se verán presionados a consumir modas baratas que cada vez les deja inmersos en un abismo de vacío interior convirtiéndoles en presas idóneas de los vicios, depresiones e inclusive la muerte porque no le encuentran sentido a su vida, y todo esto si lo promueven y dan financiamiento losgrandes empresarios que manipulan los medios comunicación a su antojo, pero no existen capitales que se inviertan en pro de la educación de investigadores cualificados en las ciencias? ¿Cómo no han de buscar nuestros jóvenes, si es que les va bien porque disponen de los recursos económicos, otras alternativas de estudio científico, sobre todo en Estados Unidos, haciéndose mayor la fuga de cerebros,porque en nuestro país no se les promueve y mucho menos se les apoya? ¿Es acaso esta fuga de cerebros, una forma de nuestros jóvenes presentes y los que vienen en camino de estar aprendiendo a inventarse a sí mismos, cómo así los sugiere Latapí (1996) “La política educativa procurará que los seres humanos aprendan a inventarse a sí mismos permanentemente y, para esto actuar sobre el futuro voluntarioy apostar al hombre impredictible”? México que estás representado en cada uno de tus habitantes ¿Hasta cuándo quieres despertar de tu aletargado invierno y aprenderás a inventarte a ti mismo, empezándote a preocupar por formular propuestas educativas que te conduzcan al progreso porque preparas a tus jóvenes y no tengas que depender de otros que te manipulan y emancipan condenándote siempre...
tracking img