La importancia de la biblioteca en el jardin de infantes

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La biblioteca en la sala y del jardín

En este libro se mencionó la importancia y la necesidad de que las salas y/o los jardines cuenten con su biblioteca, para que los niños tengan contacto directo con textos diversos. En muchos casos, el jardín de infantes es el primer lugar en el que los niños tienen la posibilidad de descubrir, explorar, leer libros. Además, la creación de una biblioteca esun proyecto didáctico de larga duración que le permitirá al docente organizar en su sala o en el jardín un espacio que nutrirá buena parte de las actividades de lectura, escritura y oralidad, pues posibilitará desarrollar situaciones de lectura por placer, momentos de indagación bibliográfica para profundizar acerca de un tema, o establecer intercambios orales acerca de lo leído.

Los niñoscrearán la biblioteca con el docente y además la mantendrán viva, la harán funcionar a lo largo de todo el ciclo lectivo. “Una biblioteca, un libro, es algo que se ofrece, una hospitalidad que se ofrece. Conducen hacia otro lugar, también introducen a otra manera de habitar el tiempo, a un territorio propio. Un tiempo en el que la fantasía puede brotar libremente y permite imaginar, pensar”.
Y, talcomo señala la especialista en el tema Geneviève Patte, es un lugar de transmisión, de despertar a nuevas preguntas, de intereses nuevos, de confrontaciones posibles.

Organización de la biblioteca

“Un concepto muy simple de biblioteca sería: una colección organizada de libros.” ¿Organizada, por qué? Porque se debe preparar –procesar– el material para poder brindar la información que seposee. Las preguntas más frecuentes de quien llega a una biblioteca son: ¿qué hay de tal autor? ¿Qué hay con tal título? y ¿dónde puedo encontrarlo?”.

Organizar la biblioteca implica tareas que garanticen su buen funcionamiento, por ello, hay que realizar actividades preparatorias que permitan poner en marcha este instrumento en la sala y en el jardín, actividades posteriores que logren mantenerlaviva y darle sentido, y que se nutrirán y fortalecerán a partir de su existencia. Sin embargo, y retomando la palabra de Geneviève Patte, es preciso tener en cuenta que su organización debe tener flexibilidad, atenta a la consideración al niño, de manera de que tenga acceso múltiple y variado a los textos.

En este sentido: “La biblioteca debe ser la casa de todos, abierta y frecuentada, debe serlugar de reunión, porque la biblioteca mejor organizada, más rica en colecciones, de nada vale si no tiene quien la use”.

Actividades preparatorias
La creación de la biblioteca en la sala requiere un tiempo de preparación en el cual será conveniente:
• destinar para ella el espacio más luminoso de la sala, que además sea lo suficientemente íntimo, alejado de la puerta, como para que no hayadistractores que interfieran durante la lectura;
• prever cerca de los libros un espacio para los almohadones o las sillas;
• recolectar la mayor cantidad posible de libros entre las familias de los niños y el material que el docente pueda aportar y, además, dedicarle un tiempo para seleccionarlos.

En cuanto a la creación de la biblioteca del jardín, las decisiones sobre su ubicación yfuncionamiento tendrán que ver con las posibilidades edilicias de la institución. Sin embargo, será necesario contemplar los aspectos ya señalados para la biblioteca de la sala, sobre todo los referidos a la luminosidad y el aislamiento acústico.

Puesta en marcha
Una vez encontrado el lugar apropiado para la instalación de la biblioteca, tanto de la sala como del jardín procederemos a realizar losiguiente.

• Conocer el material antes de incluirlo en la biblioteca. Cada vez que ingrese un libro nuevo en la sala, será oportuno que los niños lo conozcan, explorándolo e intercambiando ideas acerca del mismo, con sus pares y con el docente. En el caso de tratarse de la biblioteca del jardín, esta acción no será indispensable, si se cuenta con un alto número de ejemplares.
• Elaborar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardín de Infantes
  • Jardines De Infantes
  • Jardin De Infantes
  • JARDIN DE INFANTES
  • Jardin de infantes
  • Jardin De Infantes
  • La biblioteca en el jardín
  • Articulación Jardín Maternal Con Jardín De Infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS