La importancia de la calidad hoy en día

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La calidad en una organización o empresa hoy en día es muy importante, debido a que cada día la competencia se vuelve más agresiva, y las empresas están obligadas a competir y evolucionar. En el siguiente documento, abarcaremos desde los principales autores de la calidad, y enunciaremos algunas de sus aportaciones, hasta la investigación sobre la importancia de la calidad hoy en díaen las organizaciones.

Principales autores de la calidad
Dr. Walter Shewhart, W. Edwards Deming, Dr. Joseph M. Juran, Dr. Armand Feigenbaum, Dr. Philip Crosby, Dr. Kaoru Ishikawa y Dr. Genichi Taguchi.

Dr. Walter Shewhart
Entendía la calidad como “un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan”.Edwards Deming
En su libro Calidad, productividad y Posición Competitiva presenta los catorce puntos de la alta administración, de los cuales podemos destacar “Establecer el propósito de mejorar constantemente el producto y el servicio, con la meta de ser competitivos y seguir en el mercado”, esto se refiere a la mejora continua, la cual se puede lograr trabajando en el día a día, logrando avancespara que la calidad de los productos que se ofrezcan sea cada vez mejor, brindándole la mejor satisfacción a los clientes.

Dr. Joseph M. Juran
Dice que para poder mejorar la calidad de nuestros productos debemos capacitar a todos los niveles de nuestra organización, con lo que respecta a la administración de ésta. El enfoque de Juran sobre la administración de la calidad se basa en lo que sellama la trilogía de Juran, la cual trata fundamentalmente nos habla sobre determinar las necesidades del cliente, traducirlas a el lenguaje de la empresa y transformarlas en productos que cumplan con sus requisitos y expectativas.

Armand Feigenbaum
Establece que “Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manosde un consumidor satisfecho”. Uno de los puntos que más me llama la atención es el que dice que la calidad debe estar siempre orientada a la excelencia, y no basándose en el enfoque tradicional de la falla. Ésta es una manera de ver el concepto de calidad muy interesante, ya que rompe con todos los esquemas anteriores, que hablaban de prevención de fallas. También dice algo muy importante deanalizar y es lo siguiente: “La automatización no es la solución a los problemas de calidad. Las actividades humanas son fundamentales en cualquier programa de calidad total”. Aquí claramente expone la superioridad en nivel de importancia que tenemos los humanos sobre las máquinas.

Dr. Philip Crosby
Define la calidad en 4 principios absolutos, coincidiendo con el concepto de calidad emitido porShewhart, sobre establecer un sistema de calidad preventivo, también propone un programa de 14 pasos para la mejora de la calidad en los que coincide con anteriores autores como Juran, con lo respectivo a la educación del personal.
Paso 1. Compromiso pleno de alta calidad y gerencia con la calidad
La dirección debe manifestar su compromiso para mejorar la calidad.
Paso 2. Formación de un equipo demejoramiento de la calidad
Con miembros de cada uno de los departamentos de la empresa, con capacidad de decisión e influencia en sus respectivos departamentos.
Paso 3. Determinación del nivel actual de la calidad
Con base en el diseño del producto, analizando las falla en todas las áreas.
Paso 4. Estimar el costo de incumplimiento de las normas de calidad o de la no calidad
Cuidando que sehaga en forma objetiva, sin parcialidad ni temor a ocultar los errores.
Paso 5. Difundir entre el personal los problemas de la mala calidad
Buscar que todos sus miembros tomen conciencia de la problemática y de que la dirección está realmente interesada en mejorar la calidad y dispuesta a escuchar todo lo que tengan que decir al respecto.
Paso 6. Dirección de oportunidades de mejoramiento...
tracking img